Nueva Zelanda condena a prisión a dos espías israelíes
Crisis diplomática entre ambos países
La primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, ha prometido represalias contra el Gobierno de Israel, después de que un tribunal neozelandés declarase hoy culpables de espionaje a dos israelíes.
Los israelíes Eli Cara, de 50 años, y Urie Kelman, de 30,
admitieron haber tratado de comprar de manera ilegal pasaportes neozelandeses.
Las autoridades de Wellington dijeron esta mañana que no tienen dudas de que los dos culpables, detenidos el pasado abril, cumplían órdenes del servicio secreto israelí.
"Este hecho fue un intento de violación de nuestra soberanía. Lo insólito es que tal acción fuera perpetrada por el Gobierno de un país con el que tenemos relaciones amistosas. El suceso resulta totalmente inaceptable", manifestó la laborista Clark.
Clark comentó que "hace un tiempo" un agente israelí fue
sorprendido con pasaporte canadiense, entonces Canadá se quejó e Israel se disculpó. Siguiendo la misma pauta, el Gobierno neozelandès pidió explicaciones y disculpas a Tel Aviv hace tres meses, tras la detención de Cara y Kelman.
"Está claro que no está en su intención darlas, por lo tanto el Gobierno de Nueva Zelanda va a tomar una serie de represalias", aseguró Clark y añadió que la primera acción consistirá en cancelar la visita al país que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, tenía previsto realizar el mes próximo.




