Don Quijote y Sancho volverán a cabalgar... en el espacio
Se trata de un proyecto español para la Agencia Espacial Europea
El legendario caballero Don Quijote, que en la célebre novela de Miguel de Cervantes se enfrenta a unos molinos de viento que confunde con gigantes, volverá a cabalgar en una misión espacial para salvar al mundo. Serán dos naves, la de Don Quijote y una segunda bautizada como Sancho Panza.
La Agencia Espacial Europea le ha dado gran prioridad a un proyecto español para atacar a un asteroide que se está acercando a la Tierra, para ver si una aeronave puede desviar a un cuerpo celeste de su ruta en caso de un posible choque con nuestro planeta.
Se lanzarán dos naves espaciales, una con el nombre del valiente caballero de la novela de Miguel de Cervantes Saavedra y la otra será bautizada como Sancho Panza, el fiel acompañante de Don Quijote.
La aeronave Sancho circulará en torno al asteroide seleccionado mientras el otro se lanzará precipitadamente contra el objetivo.
Sancho y varios telescopios desde la Tierra observarán la operación para ver si el impacto produce algún efecto en la velocidad y dirección del asteroide.
Al mismo tiempo, Sancho, que estará en órbita alrededor del asteroide, podrá detectar fragmentos que se desprendan debido al choque y echar un vistazo a su estructura interna.
Los astrónomos son conscientes del efecto devastador que tuvo el impacto de un asteroide con la Tierra durante la era de los dinosaurios hace 65 millones de años y, hasta la fecha, han detectado más de 1.000 cuerpos celestes de gran tamaño que podrían chocar con nuestro planeta en el futuro.
Aunque no hay indicaciones de que el impacto de una aeronave al chocar con un asteroide elimine las posibles amenazas para la Tierra, la colisión puede generar una reducida cantidad de energía que, según científicos, sería suficiente para desviar su curso.
Si todo sale como está planificado, la misión del Quijote podría comenzar entre el 2010 y el 2015, informó la agencia espacial.




