Economía y negocios

El Gobierno aprueba su Plan de Choque de la Vivienda con ayudas al alquiler y a la vivienda protegida

Habrá ayudas al alquiler de 240 euros al mes para menores de 35 años

El Consejo de ministros ha aprobado hoy el informe presentado por la ministra de Vivienda, Mª Antonia Trujillo, relativo a medidas urgentes en materia de vivienda y suelo. El Plan de Choque de la Vivienda fomentará a corto plazo la vivienda protegida y de alquiler. Se concederá ayudas al alquiler de 240 euros al mes a aquellas personas menores de 35 años que tengan dificultades para tener una vivienda.

En palabras de la ministra del ramo, el plan pretende dar respuesta a la reclamación de los ciudadanos a los poderes públicos de una mayor sensibilidad sobre una preocupación acuciante: la vivienda y su precio.

Más información

El Consejo de ministros ha dado luz verde a un plan de 11 medidas urgentes, fundamentalmente encaminadas a resolver un "problema no resuelto por el anterior Gobierno", la realidad de "no contención del precio" de los bienes inmobiliarios, la dificultad de acceder a la vivienda protegida y la insuficiencia de viviendas en alquiler.

Según la titular de Vivienda, María Antonia Trujillo Rincón, el plan marca el "inicio de una nueva política de vivienda y suelo", que se verá reforzada con la próxima aprobación del nuevo Plan de Vivienda y Suelo. "Antes de cumplir 100 días de Gobierno", ha dicho, se materializa este plan de choque y que contempla potenciar el alquiler al 52% y, al 48% la propiedad.

AYUDAS AL ALQUILER

A corto plazo, se fomentará la vivienda protegida y de alquiler, mediante la modificación del Real Decreto 1.2002, que permitirá a 71.000 familias más acceder a ese bien, hasta un número total de 180.000. Asismismo, se llevará a cabo la construcción de nuevas viviendas protegidas (VPO) y se protegerán las viviendas existentes en España, ofreciendo condiciones ventajosas para que el propietario las destine al alquiler y para que los españoles se decanten por esa opción.

Entre otras, el borrador incluye ayudas directas de hasta 6.000 euros a los propietarios que rehabiliten su vivienda para ser arrendada, así como ayudas directas al arrendatario de hasta 2.280 euros durante 24 meses siempre que no exceda el 40% de su renta anual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00