Schroeder alaba a los autores del atentado fallido contra Hitler
Una exposición en el Museo de la Resistencia Alemana recuerda a los "héroes del 20 de julio"
El canciller alemán, Gerhard Schroeder, ha alabado hoy a los oficiales alemanes autores del atentado fallido contra Hitler, con motivo de la exposición "Legado y recuerdo", un homenaje a los miembros de la resistencia alemana que intentaron asesinar a Adolf Hitler el 20 de julio de 1944. La exposición ha sido inaugurada hoy en Berlín por la delegada del Gobierno para Cultura y Medios, Christina Weiss.
Schroder les ha calificado de "modelos" para todos los alemanes, en una entrevista con la televisión N24 la víspera del 60 aniversario de la intentona de acabar con el dirigente nazi. "Ellos demostraron que en aquella época había otra Alemania, una buena Alemania, una Alemania democrática", ha comentado el canciller y ha expresando su "profundo respeto y admiración por las mujeres y los hombres que formaron parte de esa resistencia y que dieron su vida por Alemania".
Por su parte, el presidente alemán, Horst Koehler, ha calificado de "patriotas" a los conspiradores y de "fecha de honor en la Historia de Alemania" el día del atentado, durante una recepción en el castillo de Charlottenburg de Berlín.
Sesenta años después del atentado fallido, la exposición en el Museo de la Resistencia Alemana recuerda a los héroes del 20 de julio con cincuenta retratos de los protagonistas y documentos históricos.
Entre el material expuesto figuran objetos personales y apuntes relacionados con el plan de asesinato, algunos de ellos rescatados de archivos del KGB, los servicios secretos soviéticos.
Von Stauffenberg logró poner una bomba en una reunión deldictador en la Wolfschanze, su cuartel general en Prusia Oriental (en la actual Polonia), pero Hitler sobrevivió sin heridas graves.
Mañana, el Gobierno alemán rendirá homenaje a los oficiales de la Wehrmacht, el Ejército regular alemán dirigido por los nazis, que, el 20 de julio de 1944 intentaron eliminar a Hitler en su cuartel general de Rastenburg, en Prusia Oriental, conocido como la 'guarida del lobo' ('Wolfsschanze').




