Economía y negocios

Solbes prevé que el déficit del Estado se acerque este año al 1% del PIB

Asegura que se mantendrán las inversiones previstas en las empresas públicas

Alameda del Valle (Madrid)

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que el Gobierno mantiene la previsión de superávit público de una décima del PIB en 2005, pero reconoció que sólo el déficit del Estado, sin contar las posibles desviaciones de comunidades autónomas y ayuntamientos, se acercará este año al 1% del PIB.

Más información

Durante su intervención en los cursos de verano que celebra EL PAIS en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, Solbes indicó que, a la vista de las desviaciones previstas para 2004, que ascienden a más de 6.000 millones de euros (un 0,78% del PIB) y que se unen al déficit inicialmente previsto del 0,4%, el Estado cerrará sus cuentas con un déficit "aproximado" del 1% del PIB.

"El Presupuesto General del Estado de 2004 lo cerraremos con un déficit superior al inicialmente previsto, pero para 2005 mis previsiones siguen siendo las mismas, esto es, un superávit público de aproximadamente una décima, dentro del límite máximo de gasto aprobado", subrayó Solbes, quien en cualquier caso reconoció que todavía se están discutiendo una serie de elementos para establecer una previsión definitiva de déficit del Estado para este año.

A pesar de ello, el vicepresidente económico aseguró que el Gobierno no tiene ninguna intención de "restringir" las inversiones públicas de organismos autónomos como AENA o el GIF, pese a admitir que dichas inversiones, en la medida en que no lleguen a ser rentables, pueden generar "riesgos futuros de déficit". En el caso concreto de AENA, reconoció que se ha ido "muy lejos" en cuanto a su nivel de endeudamiento y el problema que ahora plantea es cómo reducir su deuda, al tiempo que indicó que cada empresa pública tiene sus especificidades y que habrá que analizar cada caso por separado.

Más transparencia

Solbes señaló que el Gobierno prevé aprobar una Ley de Transparencia e introducir cambios en la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria, con el objetivo de afianzar la credibilidad de los presupuestos públicos. En este sentido, dijo que las iniciativas que se van a llevar a cabo en ambas leyes están supeditadas a la aprobación primero de los Presupuestos Generales del Estado de 2005, por lo que no se llevarán al Parlamento hasta principios del año que viene.

En cuanto a las críticas desde el PP tras presentar la desviación de déficit de 2004, Solbes indicó que él nunca ha hablado de "déficit oculto", pero admitió que el Gobierno del PP no fue "suficientemente transparente" en las cuentas de organismos como AENA o el GIF. "Eurostat sólo valida los datos que mandan los gobiernos, pero hay temas fuera del Presupuesto que son más difíciles de reconocer", subrayó Solbes en defensa de su gestión de comisario de Asuntos Económicos y responsable de la oficina estadística de la UE.

En cualquier caso, se mostró "encantado" de poder tener un debate con los responsables del PP sobre la contabilización de las cuentas públicas, y recordó que el Gobierno enviará al Parlamento el "informe de transparencia" para su debate, una vez que haya pasado por la Intervención General del Estado.