Economía y negocios

El Gobierno estudiará reducir la ayuda fiscal a la compra de vivienda

El subsecretario de Vivienda cree necesario evaluar la progresividad de estas ventajas

San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

El subsecretario de Vivienda, Javier Mauleón, aseguró hoy que el Gobierno tendrá "muy en cuenta" las recomendaciones de la CEOE "y de otras instituciones de prestigio" sobre la conveniencia de reducir "la importancia de las ayudas fiscales a la adquisición de vivienda en propiedad".

Más información

Mauleón, que hoy inauguró un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre la tributación de la vivienda y los nuevos incentivos, explicó que el Ejecutivo valorará esta opción "dada la coyuntura alcista de los precios de la vivienda libre". Subrayó que el actual marco fiscal "prima de forma arbitraria" el acceso a la vivienda en forma de propiedad, en detrimento del alquiler, y que por ello el Gobierno se planteará la "eliminación" de esta circunstancia.

Mauleón comentó que el Ministerio de Vivienda ha abierto un "periodo de reflexión en voz alta" en el que también tendrá que participar el Departamento de Economía y Hacienda, el responsable directo de la normativa fiscal, para diseñar el Plan 2005-2008 diseñado por la titular del departamento, María Antonia Trujillo. Por ello, rehusó referirse a posibles medidas concretas, pero sí advirtió de la necesidad de evaluar quiénes son los actuales beneficiarios de los incentivos fiscales existentes en el IRPF a la compra de vivienda habitual, y cuál es su grado de progresividad.

De esta manera, Mauleón ratificaba las declaraciones de ministra de Vivienda en las que destacó la necesidad de invertir el peso de las desgravaciones fiscales a la compra en el IRPF, que representan el 82% del total de las ayudas, y aumentar el porcentaje de las ayudas directas, que actualmente suponen el 18%, equiparando también la composición de las ayudas a la realidad de la UE, donde el 75% son ayudas personales directas y el 25% son bonificaciones fiscales. Por contra, las ayudas fiscales pierden parte de la personalización y la progresividad, explicó, puesto que pueden beneficiarse de ellas todos los contribuyentes, independientemente de su nivel de ingresos y del precio de la vivienda.

Mauleón subrayó que las medidas del Gobierno serán incluidas en cualquier caso en el contexto de la modificación general del sistema fiscal, "sin crear saltos en el vacío" en un sector que "requiere horizontes estables y bien definidos a medio plazo".

Armonización fiscal

En su intervención, el subsecretario de Vivienda, que realizó un repaso al Plan de Medidas Urgentes en materia de Vivienda y Suelo que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros, abogó por analizar el IVA con el que se gravan las viviendas protegidas teniendo en cuenta los objetivos del Gobierno. En concreto, precisó que en el mercado español sólo el 22,6% del total de viviendas sociales terminadas cuenta con un IVA súper reducido, cifra que descendería al 3% si se compara con el total del parque terminado en 2003. No obstante, indicó que España se aplica un tipo de IVA para las VPO de los más bajos en las UE, y apostó por una armonización de este gravamen en toda la eurozona.

Recientemente, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, hizo hincapié en la necesidad de equiparar los diferentes tratamientos fiscales a la compra y el alquiler existentes en España a las políticas aplicadas en la Unión Europea, y reiteró que España es el único país europeo donde no existen desgravaciones fiscales para los inquilinos, mientras la desgravación fiscal a la compra de vivienda es la más alta de la UE.