El PSOE propone un plan contra los accidentes del fin de semana
Este fin de semana se registraron 37 víctimas mortales en las carreteras
El PSOE ha presentado hoy una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno un plan especial de prevención de accidentes de tráfico en fines de semana para reducir los índices de siniestralidad de los jóvenes que, entre otras medidas, contempla un aumento de los controles de alcoholemia en las zonas de ocio.
Los socialistas proponen asimismo la intensificación de las campañas preventivas orientadas a los jóvenes, la potenciación de la figura del "conductor alternativo", la colaboración de los centros de ocio y el establecimiento de líneas de transporte público para el acceso a las zonas de diversión y el retorno desde las mismas.
Más información
- Alonso se compromete a mostrar tolerancia cero con los accidentes de tráfico
- Trece jóvenes muertos en cinco accidentes de tráfico en Gerona, Extremadura, Galicia y Granada
- La DGT denominará a los accidentes de tráfico "violencia vial"
- La DGT hará controles de alcoholemia a uno de cada veinte conductores en julio
El diputado socialista Victorino Mayoral ha presentado esta iniciativa parlamentaria, en un momento en el que, de los 38 fallecidos los días 10 y 11 de julio, 21 eran menores de 30 años, mientras que de las 37 víctimas mortales registradas en las carreteras este último fin de semana, doce tenían menos de 26 años, según ha recordado Mayoral.
VELOCIDAD Y DROGAS
En la propuesta socialista se recuerda que el mayor número de accidentes se produce durante los fines de semana y sus causas son fundamentalmente la velocidad excesiva asociada al consumo de alcohol y drogas.
Para el PSOE, es fundamental también la colaboración de las empresas de los locales y los centros de ocio, que deben implicarse en la prevención de los accidentes en la medida de sus posibilidades.
El grupo socialista ha presentado además otra proposición no de ley para que los guardarraíles y postes de sujeción de las carreteras reúnan condiciones de seguridad que impidan daños a los motoristas, ya que los actuales son "auténticas guadañas" para este tipo de conductores.