Sociedad

Peces Barba afirma en el Congreso que la ley contra la violencia de género es constitucional

Catedráticos y asociaciones están citados en el Congreso para hablar sobre el proyecto de ley

El catedrático y rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces Barba, abrió esta mañana las comparecencias solicitadas por el Parlamento para obtener propuestas que permitan elaborar el texto definitivo de la ley de violencia de género. El rector, afirmó que el proyecto de ley es plenamente constitucional.

Esta mañana ha comparecido ante la comisión Gregorio Peces Barba, a solicitud del Grupo Socialista, lo ha seguido el catedrático de Sociología de la Complutense Amando de Miguel, propuesto por el PP, y lo ha hecho el de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo Francisco Bastida, a petición de IU-ICV.

PLENAMENTE CONSTITUCIONAL

Más información

El padre de la Constitución, Gregorio Peces Barba, ha declarado que el texto provisional de la ley contra la violencia de género es plenamente constitucional. Aunque adelanta que hará algunas críticas y propondrá reformas para el texto.

POLÉMICA CON AMANDO DE MIGUEL

El catedrático de Sociología, Amando de Miguel ha servido la polémica en su intervención, porque asegura que la ley es "propaganda" y que "contenta a las asociaciones de mujeres".

Cree que la ley contra la violencia de género no es necesaria porque ya "tenemos al código penal para castigar los delitos".

Además ha ofrecido datos para alimentar la polémica, afirma que hay más violencia en las parejas de hecho y en las extranjeras.

La Mesa de la Comisión de Política Social y Empleo ha fijado su calendario de esta semana con las distintas propuestas de testimonios que los partidos consideran necesarios para abordar la política contra los malos tratos desde todos los ámbitos, incluida la atención a los colectivos más débiles, como los menores y las mujeres con discapacidad.

Las aportaciones que se reciban en este proceso servirán para que los grupos parlamentarios presenten, ya en septiembre, las enmiendas parciales al proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros el 25 de junio, al que ningún partido con representación en el Congreso se opuso en su totalidad.

Y MÁS DISCREPANCIAS

En el turno de comparecencias, hemos podido escuchar al catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo Francisco Bastida, quien discrepa abiertamente de la opinión de Gregorio Peces Barba. Para Bastida la discriminación positiva es inconstitucional y opina que el agravamiento de penas solo para los hombres va en contra la los principios de la Carta Magna.

Enriqueta Chicano, presidenta de la Federación de mujeres progresistas, también ha tenido su turno. Chicano ha pedido a los grupos parlamentarios que se apruebe la ley con el máximo consenso posible. Ha destacado el valor preventivo que supone esta ley y resalta los datos alarmantes que muestran un informe de la Fundación Mujeres sobre como ven y asumen los jóvenes la violencia contra la mujer.

"El 53% de los jóvenes consideran a la mujer como débil e inferior, pero desde posiciones más indulgentes, se les tilda de protectoras y sutiles, hablamos de sexismo benévolo. El 23% cree que la debilidad de mujer legitima al varón para ejercer su autoridad dentro de la pareja, se trata de sexismo hostil. Así, el 34,4% está de acuerdo o muy de acuerdo con actitudes que justifican, niega o minimizan la violencia contra las mujeres."

Peces Barba: "La ley contra la violencia de género es perfectamente constitucional"

Amando de Miguel: "La ley contra el maltrato va a generar más violencia doméstica"

Chicano:(Pta. de Federación Mujeres Progresistas)"No se ha cambiado ninguna estructura social, los hombres no se han movido y por eso aumenta la violencia"