Sociedad

El PP se hace fuerte en el Consejo General del Poder Judicial

Quiere imponer a sus candidatos en el pleno de mañana

El Partido Popular se hace fuerte en el único órgano de poder en el que tiene mayoría: el Consejo General del Poder Judicial. Quiere imponer a la mayoría de sus candidatos en el pleno del máximo órgano de gobierno de los jueces que se celebra mañana miércoles.

Con el actual reparto de poder y el beneplácito del presidente, la mayoría conservadora del Consejo conseguirá copar ocho de los diez nombramientos que hay previstos. Y esto que va a ocurrir mañana es algo habitual, ocurre desde finales del año 2001.

Más información

En el Tribunal Supremo, de trece nombramientos, nueve han sido a propuesta de la mayoría conservadora. En los del Tribunal Superior de Justicia, de los doce nombramientos, ocho han sido de la mayoría. También en las Audiencias Provinciales, de catorce presidentes nombrados, diez lo fueron a propuesta de la mayoría.

Una tendencia que ahora, y a pesar del resultado de las elecciones, quiere redoblar la mayoría conservadora en el pleno del miércoles.

En el caso del Tribunal Supremo, hay que cubrir la presidencia de la Sala 3ª; la que decide sobre interceptación de las comunicaciones solicitadas por el CNI. También hay que efectuar nombramientos en la Sala que juzga a los aforados.

En los Tribunales Superiores de Justicia es flagrante el caso de Cataluña. La mayoría quiere imponer un criterio interesado y no contemplado en la ley, el de que Guillem Vidal no puede ser reelegido por un tercer mandato. La mayoría conservadora conseguirá colocar a una de sus candidatas.

Una línea que el sector conservador quiere prolongar hasta que concluya el año. En el Supremo, por ejemplo, hay que elegir a cuatro presidentes de Sala y la política de la mayoría del Consejo puede traducirse en la práctica en una ocupación por parte los sectores más conservadores de la judicatura.