Internacional

La comisión del 11-S en EEUU advierte de futuros ataques

El informe recomienda la modificación de los servicios de inteligencia de EE UU

Nueva York

El informe completo de esta comisión, que no se publicará hasta el próximo jueves, incluirá entre otras conclusiones la de que persiste la amenaza terrorista en territorio de EE UU, y que Al-Qaeda e Irán pueden estar relacionadas. La comisión lo ha afirmado así en un comunicado hecho público hoy.

Tras veinte meses, los que esta comisión lleva reunida, se ha podido hacer un estudio "acreditado" acerca de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, y se ha elaborado una lista de recomendaciones para reducir el riesgo de futuros ataques.

Más información

Thomas H. Kean, el presidente de la Comisión, ha afirmado que esperan que "el presidente y el Congreso estudien las recomendaciones con atención y actúen en consecuencia rápidamente".

Entre las recomendaciones más importantes está la de reformar de arriba abajo el sistema de inteligencia estadounidense. Las agencias de inteligencia externas e internas deberán, según la comisión, someterse a reformas que podrían restarles poder, especialmente a la CIA y al Departamento de Defensa.

En ese sentido, se propone la creación de un nuevo departamento que supervise las todas las funciones de inteligencia del Gobierno. El director interino de la CIA, John McLaughlin, ya se defendió el domingo con la afirmación de que es suficiente reformar la dirección de la agencia para que asuma más funciones.

La última de las sugerencias aportadas por este adelanto del informe puede tener más relevancia en el plano exterior que en el interior, ya que pide que se investigue un posible vínculo entre la red terrorista Al-Qaeda e Irán.