Internacional

Francia obligará a los ciudadanos a pagar un euro por consulta médica

El Gobierno francés exime del pago a los niños, parados y personas con problemas económicos

La Asamblea Nacional gala ha aprobado hoy, con la mayoría de los votos del centroderecha y tras un maratoniano proceso con 16 días de debate y 7.000 enmiendas, la reforma sanitaria planteada por el ministro francés de Sanidad, Philippe Douste-Blazy, que prevé el pago de 1 euro no reembolsable por consulta para responsabilizar a los ciudadanos del gasto sanitario.

Más información

En España, la Generalitat catalana ha planteado una propuesta semejante de copago, que obligaría a los catalanes a desembolsar un euro por consulta médica en la Sanidad pública. El plan francés comprende la imposición de pagar un euro suplementario por consulta, pero exime a los niños y a los ciudadanos parados o con problemas económicos. También prevé la subida de las tasas hospitalarias por noche de ingreso.

En total, el Ejecutivo de centroderecha esperar ahorrarse 15.000 millones de euros anuales, de los cuales dos tercios serán de recorte en el gasto y un tercio ingresos nuevos. La Seguridad Social supone un auténtico agujero negro para las arcas estatales, con un déficit que será de 14.000 millones de euros sólo en 2004, para un acumulado de 35.000 millones.

PLAN DE REFORMA

El plan de reforma sanitaria fomentará los medicamentos genéricos. El consumo de medicamentos en Francia supone un 9,1% del PIB galo, y éste es uno de los problemas que quiere remediar Douste-Blazy fomentando los medicamentos genéricos, eliminando más de 400 medicamentos de la lista de los reembolsables por la Seguridad Social y controlando el exceso de recetas que emiten algunos profesionales.

Además, existirá un mayor control del fraude en las tarjetas de la Seguridad Social y se obligará a acudir a un médico generalista antes de ver directamente a un especialista. Si el paciente decide consultar directamente el especialista, tendrá que pagar un suplemento. Los sindicatos critican desde hace meses las medidas de esta reforma.