La Agencia del Medicamento alerta del marcapasos 'Neurocor'
Recomienda a los pacientes con este marcapasos que se sometan a una revisión médica
El ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de estos dispositivos y su sustitución en los enfermos más dependientes, informa El País. 210 personas llevan estos marcapasos que se implantaron entre el año 2000 y 2003 en hospitales públicos de Cataluña, Extremadura, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
La orden de retirada del mercado y el aviso para que se revisen o se extraigan los dispositivos implantados se debe a una alerta de las autoridades de India, según fuentes de Sanidad. Los problemas de funcionamiento que se han encontrado son "de origen variado" y "difíciles de identificar precozmente". Algunos pueden "interrumpir de forma aguda la estimulación artificial que necesita el paciente".
IMPLANTADOS ENTRE 2000 Y 2003
En España se implantan unos 20.000 marcapasos al año. Actualmente viven en el país unas 100.000 personas con alguno de esos dispositivos. Los aparatos de Neurocor, una empresa valenciana, se implantaron entre 2000 y 2003 en hospitales públicos de Cataluña, Extremadura, Andalucía y la Comunidad Valencia, y en uno privado de Madrid. Fuentes del Ministerio de Sanidad insisten en que en España no se ha registrado ningún incidente hasta la fecha.




