El Salario Mínimo Interprofesional se incrementa en un 6,6%
De los 460 euros actuales se pasará a 490,8
El Pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad el Real Decreto Ley por el que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se incrementa un 6,6%. De los 460 euros estipulados hasta el momento se pasará a los 490,8 euros y se establecerá la desvinculación de éste como índice de referencia para las prestaciones o ayudas sociales.
Este aumento pretende dinamizar la sociedad y mejorar las condiciones de empleo de los trabajadores porque esto supone, según el ministro, "el primer paso para que el SMI finalice la legislatura en 600 euros al mes". Desde Coalición Canaria se ha felicitado esta medida porque apuesta por "los más débiles".
Más información
Caldera ha explicado que para poder aprobar la revalorización ha sido necesario desvincular el SMI como renta de referencia para el acceso a las prestaciones, ayudas y subvenciones de ámbitos distintos al sociolaboral como becas de estudio o acceso a viviendas públicas.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales,
Jesús Caldera, ha pedido, antes de la votación, el respaldo de los demás grupos parlamentarios "por cohesión social, por eficiencia económica y porque contribuye a elevar la productividad." Y también, porque esta medida supone la recuperación del 6,6 por ciento del poder adquisitivo perdido entre 1996-2004 por la desviación entre el IPC real y el previsto.
El PP, según José Ignacio Azpiroz, ha votado a favor de la convalidación por "respeto, lealtad y seriedad política", aunque niega que durante los años de gobierno del PP haya habido pérdidas de poder adquisitivo del SMI y le ha recordado a Caldera que si ha aprobado la revalorización se debe a que han recibido unas cuentas públicas saneadas.




