Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

El PP ocupa los puestos clave en el Supremo y la Audiencia Nacional

Una mujer, por primera vez presidenta de un Tribunal Superior de Justicia

El PP, como se esperaba, ha copado los diez puestos clave que hoy ha nombrado el Poder Judicial en el Tribunal Supremo, en Tribunales Superiores de justicia o en Audiencias Provinciales. Son ocho los puestos conseguidos por la mayoría conservadora, frente a dos de la progresista. Margarita Robles, tercera mujer nombrada magistrada en el Supremo o Baltasar Garzón, que no ha accedido al puesto que optaba, son algunos de los nombres del día.

Más información

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido la presidencia de la sala tercera del Supremo de lo Contencioso Administrativo, la que decide sobre la interceptación de comunicaciones solicitadas por el CNI, o sobre los actos y disposiciones del Consejo de Ministros y de las Comisiones Delegadas del Gobierno.

Ramón Trillo, conservador, ha ganado la votación frente a otros dos candidatos: el también conservador Mariano del Oro Pulido y el ex ministro de Justicia en el primer Gobierno del PSOE, Fernando Ledesma.

También en esta sala se ha nombrado hoy magistrada a Margarita Robles, ex secretaria de Estado con el PSOE, con lo que se convierte en la tercera mujer que accede a este Tribunal. Margarita Robles obtuvo once votos frente a los siete de José Díaz Delgado y además hubo dos votos en blanco.

El otro único puesto conseguido por la minoría progresista del Consejo General del Poder Judicial ha sido el de la plaza para magistrado de la Sala de lo Social del Supremo. La ha logrado Javier Sánchez-Pego Fernández, con 15 votos por tres de Rubén Antonio Jiménez Fernández y uno de Andreu Enfedaque.

Otro de los puestos importantes que hoy se ha decidido es la plaza para la sala segunda de lo penal del Supremo. Ha recaído en Juan Ramón Berdugo, propuesto por el PP, que entra en sustitución del ahora fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pupmido.

Esta sala conoce de la instrucción y enjuiciamiento de las causas seguidas contra las altas autoridades y demás personas aforadas, entre las que se incluyen causas contra el Presidente del Gobierno, Presidentes del Congreso y del Senado, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Presidente del Tribunal Constitucional, miembros del Gobierno o Diputados y Senadores.

Javier Gómez Bermúdez, propuesto por la mayoría conservadora, ha ganado también la plaza de presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional al juez Baltasar Garzón.

Eso sí, Gómez Bermúdez ha logrado el puesto por tres votos, ocho contra once, con una abstención y ha necesitado cuatro votaciones, el máximo que permite la ley.

Otra de las victorias hoy de la mayoría conservadora ha sido la de ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Maria Eugenia Alegret ha ganado la batalla a Guillem Vidal y Enric Anglada. Alegret se convierte así en la primera mujer al frente de un TSJ de una comunidad autónoma.

La mayoría conservadora no quería a Vidal ha justificado su decisión en que no podía renovar su mandato por tercera vez, porque no está previsto en la ley. Sin embargo, se trata de una regla no escrita que sólo en algunos casos se emplea.

OTROS NOMBRAMIENTOS

El resto de nombramientos que han caído del lado conservador han sido: Juan Martínez Moya, para la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia; y Pedro Castellano y Pío Aguirre para las presidencias de las audiencias provinciales de Valencia y Jaén respectivamente.

Además de los nombramientos de hoy, hasta finales de año el Poder Judicial tendrá que designar a cuatro presidentes de sala del Supremo y, de seguir con la tónica habitual, la mayoría conservadora podría copar los puestos decisivos de la judicatura.

Fernando Salinas, vpte. CGPJ: "Hay que denunciar la sectaria política de nombramientos de la mayoría conservadora".