Al menos 600 muertos y millones de afectados por lluvias en China
Las precipitaciones no parecen abandonar las zonas centro y sur del país
Al menos 600 personas han muerto y 40 millones se han visto afectadas por las fuertes lluvias caídas en el centro y sur de China en las últimas semanas, informó hoy la prensa local.
El país se mantiene en alerta en previsión de nuevas precipitaciones, anunciadas por el Observatorio Meteorológico Central para los próximos días en la mayor parte del centro y el sur, donde las autoridades han puesto en marcha mecanismos de emergencia.
Más información
Las fuertes lluvias caídas desde el fin de semana han inundado campos de cultivo y viviendas en diez provincias del país, lo que ha provocado la evacuación de decenas de miles de personas a zonas más altas, ante el peligro de que se rompan los diques de contención de ríos y presas.
LUGARES MUY AFECTADOS
Las provincias de Hunan y Henan son las más perjudicadas hasta el momento, aunque también la sureña región de Cantón ha visto empeorar la situación en los últimos días, según el rotativo "South China Morning Post".
Las precipitaciones continúan cayendo en la zona central del país, donde más de 100.000 personas han tenido que ser evacuadas en la provincia de Hunan, informó el rotativo "China Daily".
Mientras, en el vecino Bangladesh las aguas cubren la mitad del país, donde han fallecido al menos 140 personas y el número de afectados supera ya los once millones. En el reino de Nepal, donde han fallecido cerca de un centenar de personas, la situación ha comenzado a mejorar hace unos días, al haber cesado las lluvias, y los niveles de los ríos están disminuyendo.
ESTADO DE ALERTA
Aunque no existen cifras unificadas para todo el país, la situación es delicada, por lo que el Centro Estatal de Control de las Inundaciones está en alerta desde hace varios días y ha puesto en marcha programas de emergencia en las provincias afectadas.
El presidente, Hu Jintao, pidió a los funcionarios, soldados y policía que refuercen la lucha contra las inundaciones, mejoren la atención a los afectados y traten de limitar los daños tras las tormentas y avalanchas de lodo y barro.
Hu urgió a las fuerzas del orden a prepararse para las lluvias, que todavía pueden caer en los próximos meses estivales, además de las crecidas en los ríos por el deshielo de nieves en la región delTíbet.




