El informe del 11-S exculpa a Bush y a Clinton
Detecta profundos fallos institucionales en los servicios de inteligencia
La comisión que investigó los atentados del 11-S considera que los terroristas suicidas aprovecharon "profundos fallos institucionales" para lograr sus objetivos. El informe no culpa ni a Bush ni a Clinton de los errores de los servicios de inteligencia.
Más información
El informe final de la comisión que investiga los atentados del 11-S habla de profundos fallos institucionales, pero no culpan ni al presidente Bush ni a su antecesor Bill Clinton por los errores en los servicios de inteligencia en los años y meses antes de los atentados. Esos fallos de seguridad ocurrieron durante un largo periodo de tiempo, según dijeron fuentes cercanas a la comisión, que difunde hoy su informe final de 575 páginas.
Las conclusiones de la comisión describen la paciencia y la determinación de los terroristas que fueron capaces de estudiar las debilidades en los sistemas de seguridad de las líneas aéreas, fueron minuciosos y trabajadores llegaron incluso a realizar vuelos de prueba para estudiar el tiempo que tardan en abrirse las puertas que dan acceso a las cabinas de los pilotos.
Las revelaciones de la comisión del 11-S sobre las deficiencias y fallos que condujeron a la realización de esos atentados, han alentado el debate partidista en plena campaña electoral sobre si Bush dio los pasos suficiente para luchar contra el terrorismo en sus primeros años de gobierno.
"DEBEMOS CONTINUAR"
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha insistido en que debe ser ella quien lidere la defensa de Estados Unidos ante la eventualidad de futuros ataques, mientras aumenta la presión política para que se produzca una reorganización del sistema de Inteligencia.
Altos responsables de la CIA rechazaron las acusaciones que señalan que ésta no transmitió informaciones a las otras agencias de inteligencia y que no llevó a cabo una estrategia global contra el terrorismo antes de los atentados de 2001. "Nuestro error fundamental no es habernos reservado las informaciones, es no haber reconocido la importancia de la información que poseíamos y no haber accionado en consecuencia", han dicho.