Absuelto un condenado por pasar droga a su esposa detenida
"El marido actuó por motivos altruistas, sin compensación económica", según el Tribunal
El Tribunal Supremo ha absuelto a un hombre, condenado a seis años de cárcel por entregar una papelina de heroína a su esposa, drogodependiente, cuando ésta se encontraba detenida en una comisaría de Bilbao, con el fin de aliviarle el síndrome de abstinencia. La Sala estima que el marido actuó por motivos altruistas y sin buscar contraprestación económica.
El hombre fue condenado por un delito contra la salud pública por la Audiencia Provincial de Vizaya en noviembre de 2002, que consideró la agravante de reincidencia y el impuso una pena de seis años de prisión.
UNA VISITA A LA ERTZAINTZA
Según el relato de hechos probados, el acusado se personó en julio de 2001 en las dependencias de la Ertzaintza de Deusto, en Bilbao, solicitando visitar a su esposa, quien se encontraba detenida en dicho lugar. Aprovechando el contacto físico que tuvo con ella, el marido le hizo entrega de una papelina que contenía 0,298 gramos de heroína.
La sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Carlos Granados, recuerda que es doctrina de esta Sala de lo Penal que "son carentes de antijuridicidad y atípicas aquellas conductas de entrega altruista y sin contraprestación a familiares próximos o allegados de cantidades mínimas de drogas tóxicas con finalidad de aliviar el síndrome de abstinencia a tales sustancias que los donatarios padecen".




