Sociedad

Zapatero ordena buscar una fórmula para cancelar el pago al 'lobby' de la medalla de Aznar

Moratinos afirma que su departamento estudia si debe o no cancelar el contrato

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ordenado al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que busque una fórmula jurídica para cancelar los pagos pendientes al 'lobby' que gestionó en favor de Aznar la medalla de Oro del Congreso de EEUU. Así lo asegura hoy El Periódico. El pago pendiente asciende a 1,3 millones de dólares, 1,1 millones de euros, 168 millones de pesetas.

Más información

Ayer, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó que su departamento estudia si debe o no cancelar el contrato suscrito por el Gobierno anterior con un despacho de abogados estadounidense y subrayó que todos los datos que se recaben serán dados a conocer directamente al Parlamento.

En conferencia de prensa junto a su colega colombiana, Carolina Barco, Moratinos eludió proporcionar detalles de la investigación abierta por su ministerio sobre el contrato con el despacho de abogados "Piper Rudnick", que sirvió para promocionar en EEUU la imagen del entonces jefe del Gobierno, José María Aznar, y recalcó: "lo que tengamos que informar, lo haremos en el Parlamento".

El ministro español insistió al respecto en que ya ha concluido "parte de la evaluación" iniciada por su departamento sobre el contenido del contrato y su aplicación, pero el Gobierno aportará todos los datos de que disponga "en el marco parlamentario".

Tras confirmar que el contrato, suscrito por el Gobierno español anterior para un plazo de 22 meses, se encuentra en vigor, Moratinos precisó que el acuerdo incluye "unas cláusulas de penalización en caso de no cumplirlo o no llevarlo a término", por lo que el Ministerio de Exteriores está evaluando "las consecuencias de mantenerlo, revisarlo o anularlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00