Secuestran en Irak a un diplomático egipcio
Un grupo radical reivindica la captura en una grabación difundida por la cadena árabe Al-Yazira, y Egipto no lo confirma ni lo desmiente
Bagdad
Un grupo radical iraquí hasta hoy desconocido ha anunciado hoy el secuestro de un diplomático egipcio a través de un vídeo remitido al canal de televisión por satélite árabe Al-Yazira.
El grupo, que se hace llamar "La Brigada de los leones de Alá" ha afirmado que se ha capturado al diplomático, identificado como Mohamed Manduh Quttab, como respuesta a la posibilidad, sugerida por el gobierno de El Cairo, de desplegar asesores de seguridad en Irak.
En la grabación se puede ver al rehén sentado y rodeado por seis hombres armados y enmascarados, pero no se ha indicado ninguna amenaza para el caso de que el gobierno egipcio no cumpla con la demanda.
ESPERA DE CONFIRMACIÓN
Más información
El Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores ha confirmado que tiene destacado en su oficina de intereses en Bagdad a un funcionario con un nombre similar, pero prefiere estudiar la cinta de vídeo antes de confirmar la captura.
La única reacción desde El Cairo ha sido la del ministro de asuntos exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, que ha asegurado que con indepencia de que el secuestro se confirme, su país no enviará en ningún caso fuerzas militares a Irak.
El primer ministro iraquí, Iyad Alaui, ha pedido hoy a Egipto que no ceda al chantaje de los secuestradores. "No hay que ceder a las exigencias de los terroristas. Es lamentable que Filipinas lo haya hecho. Ha llegado la hora de que nosotros estrechemos filas. Todas las sociedades civilizadas deben combatir al terrorismo", ha declarado Allawi en rueda de prensa en Damasco.
TERCER EGIPCIO SECUESTRADO
Si se confirmase, este sería el tercer ciudadano egipcio que es secuestrado en Irak desde que el pasado abril comenzara la conocida como "crisis de los secuestros".
Otro ciudadano de nacionalidad egipcia es uno de los siete camioneros cuyo secuestro fue anunciado el miércoles por otro grupo radical iraquí, y sobre él pesa la amenaza de muerte.