Las bajas por dolor de cabeza cuestan 2.000 millones cada año
70.000 españoles faltan diariamente al trabajo por migrañas
Unos 70.000 españoles faltan a sus puestos de trabajo cada día por sufrir migrañas, un tipo de cefalea altamente incapacitante, que provoca la pérdida de unas 20 millones de jornadas laborales al año, lo que supone un coste aproximado de 2.000 millones de euros.
En cuanto a la cefalea provocada por la tensión, la más común y menos grave, en España afecta al 70% de la población, un porcentaje que podría reducirse a la mitad si el tratamiento fuera siempre el adecuado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Más información
Este organismo ha puesto en marcha una campaña, denominada "Aliviando el sufrimiento: algo más que un dolor de cabeza", para concienciar a pacientes y profesionales de la importancia que tiene esta patología, que puede ser un gran problema de salud pública por las consecuencias sociales, sanitarias y económicas que provoca.
Así, se diseñarán folletos informativos para los pacientes y se crearán asociaciones que ayuden a mitigar las consecuencias que tienen las cefaleas, que predisponen a los afectados a padecer otro tipo de enfermedades, como la depresión, que sufren tres veces más quienes padecen migrañas o cefaleas graves que el resto de la población.
CONCIENCIAR A LA POBLACIÓN
Igualmente, la campaña prevé actos de concienciación como charlas destinadas a grupos concretos de población con más alto riesgo de padecer cefales (mujeres en edad fértil), la publicación de un libro de relatos sobre este problema o la declaración de un día dedicado a la migraña, previsto en principio para el mes de febrero.
En la concienciación de la población tendrán un papel fundamental los farmacéuticos, colaborando en la reducción de la automedicación, que es causa en muchos casos de dolores de cabeza.
De hecho, un 2% de los españoles adultos (unas 600.000 personas) padecen cefaleas por exceso de medicamentos para combatir el dolor de cabeza.
Según una reciente encuesta, casi un tercio de las personas que padecen cefaleas no consulta al médico, y entre los que sí lo hacen, el 60% se muestra insatisfecho con la respuesta recibida por parte del profesional.




