El informe definitivo confirma que Pantani murió de sobredosis de cocaína
El ciclista italiano Marco Pantani falleció por una sobredosis de cocaína de altísima pureza, según el informe definitivo elaborado por el forense Giuseppe Fortuni, que será entregado el próximo miércoles a la Fiscalía de Rímini (noreste de Italia).
El contenido del documento, de 230 páginas, descarta que hubiera voluntad de suicidio en el fallecimiento de Pantani y precisa que en la médula ósea del ciclista no se hallaron rastros de ningún tipo de sustancia dopante.
En el informe, cuya elaboración se ha prolongado varios meses, el forense descarta la hipótesis de que los fármacos antidepresivos que Pantani consumía influyeran en su muerte de alguna manera.
Más información
"El Pirata" estaba preso de "un delirio de cocaína, prácticamente había perdido el contacto con la realidad", señaló el forense.
En cuanto a los análisis de su médula ósea, realizados a petición de la Fiscalía para determinar el eventual consumo de sustancias dopantes, Fortuni indicó que a la luz de los resultados "no podemos decir que hubiera consumido cantidades importantes durante un periodo prolongado".
Pantani fue hallado muerto el pasado 14 de febrero en su habitación de un hotel de Rímini, en la costa adriática, en la que también se encontraron restos de cocaína y varios psicofármacos.
Tras la autopsia y los correspondientes análisis toxicológicos, el médico legal determinó que la muerte le sobrevino por una sobredosis de cocaína, que le produjo un edema pulmonar y cerebral.
El campeón italiano consumía cocaína desde hacía tiempo, según relataron algunos de sus allegados, y se encontraba sumido en el estado depresivo que le causaron las acusaciones de dopaje que le persiguieron hasta sus últimos días.