Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

La central de Zorita dejará de operar en abril de 2006

La compañía propietaria, Unión Fenosa, ha retirado el recurso contra su cierre

La central "José Cabrera", en Almonacid de Zorita (Guadalajara), dejará de operar el 30 de abril de 2006 dado que el titular de la nuclear, Unión Fenosa, ha decidido retirar el recurso que había interpuesto contra la decisión del Gobierno de cerrarla, según han informado fuentes de la empresa.

Unión Fenosa, que siempre ha mantenido que la planta, la más antigua (1968) de las que operan en España, podría funcionar "con plenas garantías de seguridad" hasta 2008, ha retirado el recurso interpuesto contra el cierre decretado por el Gobierno.

Zorita se convertirá mañana en la primera de las nucleares españolas que tenga un Comité Local de Información, un órgano que recogerá información sobre su funcionamiento.

En el comité, promovido por la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), estarán los tres alcaldes de los municipios de la zona, miembros del Consejo de Seguridad Nuclear y de Unión Fenosa.

LA HISTORIA DEL RECURSO

El 10 de diciembre de 2002 la empresa planteó un recurso, con carácter contencioso-administrativo, ante la Audiencia Nacional. Se presentaba contra la decisión del ministerio de Economía de cerrar la planta el 30 de abril de 2006.

Fue admitido a trámite a principios de enero de 2003 por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, que pidió al ministerio de Economía el expediente en el que basó su decisión.

Según Unión Fenosa, la razón del recurso era "el menor tiempo concedido en la extensión de la autorización de funcionamiento" para la central.

En octubre de 1999, la compañía eléctrica solicitó una prórroga de nueve años, hasta 2008, pero el Ministerio de Economía sólo amplió la autorización hasta el 15 de octubre de 2002.

Llegada esa fecha, Economía decidió prolongar el permiso hasta el 30 de abril de 2006 y fijar ese día el cierre definitivo de la planta. Esta decisión fue recurrida por Fenosa, recurso que hoy ha sido retirado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?