Las familias españolas eran dos veces más ricas en 2003 que en 1995
Lo revela un informe sobre economía familiar de la Caixa de Cataluña
El alza de los precios de la vivienda ha motivado que la riqueza inmobiliaria de los españoles se haya duplicado entre 1995 y el 2003, así lo revela un informe de la Caixa de Catalunya. El informe también destaca que la tasa de ahorro de las familias ha descendido ligeramente con respecto al año pasado.
El estudio de la caja catalana prevé que la tasa de ahorro se situará en el 9,7% de la renta familiar en el conjunto del ejercicio, ligeramente por debajo del 9,9% contabilizado en 2003. La Caixa resta importancia a este descenso por estar todavía lejos del valor mínimo del 8,9% registrado en 2001.
La entidad considera que el aumento del gasto de los hogares previsto para 2004, cinco décimas por encima del logrado en 2003 y casi un punto porcentual más que el de 2002, implica que "el consumo privado ha dejado atrás la desaceleración iniciada en 2000".
Además, considera que los factores que están detrás de este buen comportamiento del consumo privado ya habían empezado a mostrar una clara recuperación a finales de 2003, en un contexto de tipos de interés situados en valores anormalmente bajos para España.
MÁS RICOS
La riqueza de las familias se multiplicó por 2,2 veces entre 1995 y 2003, gracias al fuerte crecimiento de la valoración de sus activos inmobiliarios, que pasó en esos ocho años de 1,6 a 3,7 billones de euros.
Esta evolución de la riqueza inmobiliaria se produjo después de que en 2003 creciera un 18,7 por ciento, idéntico porcentaje que en 2002, y de que en los dos anteriores se incrementara en el entorno del 17 por ciento cada año.
Además, la recuperación de los precios de los activos financieros (acciones y obligaciones) y el progresivo avance de los precios en el mercado inmobiliario han jugado un papel determinante sobre el consumo.
Finalmente, el informe afirma que se ha mantenido el proceso de "Relativo rejuvenecimiento" de los hogares españoles y el de su ritmo de creación, aunque a una tasa algo inferior a la de años anteriores.




