Canarias rechaza más maniobras militares por la muerte de 6 ballenas
Anuncia un acuerdo para crear un santuario de cetáceos en la región
El Gobierno de Canarias rechazará que se ejecuten en el futuro maniobras militares, con uso de sónar invasivo o cargas de profundidad, cerca del litoral insular. Tras la aparición de seis cetáceos muertos en sus costas, el Ejecutivo canario considera fracasadas las medidas que Defensa se comprometió a adoptar para proteger la fauna marina.
Tras la muerte de los cetáceos, el Ejecutivo canario pedirá explicaciones al Gobierno Central.
Más información
"En el futuro, el Gobierno canario mantendrá una posición más dura en contra de este tipo de maniobras militares ya que el convenio suscrito con el Ministerio de Defensa no ha tenido el resultado adecuado". Así lo expuso el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Augusto Lorenzo.
Además, el Ejecutivo regional ha anunciado que promoverá un acuerdo con Madeira, Azores y Cabo Verde para proteger a la fauna marina de la Macaronesia, (la región biogeográfica constituida por los Archipiélagos de las Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde) de los riesgos que implica la ejecución de maniobras militares en la zona.
Para ello, el acuerdo creará un santuario de cetáceos y animales marinos en la región. La intención es que también puedan sumarse a esta iniciativa otros países de África con litoral cercano a Canarias.




