Muere Francis Crick, uno de los descubridores del ADN
Ganó el Premio Nobel en 1962 junto a James Watson
Francis Crick, uno de los descubridores del ADN, ha muerto a los 88 años en un hospital de San Diego (EEUU), según ha informado una portavoz del instituto científico Salk. Crick ganó el premio Nobel por su labor junto a James Watson para descifrar la estructura del código genético.
El británico descubridor de la "doble hélice" nació en Northampton, Reino Unido, y vivió en La Jolla (Califonia). Era profesor y antiguo presidente del Salk Institute de San Diego (EEUU). En 1962 ganó el premio Nobel de medicina por sus trabajos junto a James Watson en la Universidad de Cambridge para descifrar la estructura del ADN, que explicaba la genética moderna.
A los 88 años, Crick murió ayer en el Thornton Hospital de la Universidad de California en San Diego a causa de un cáncer de colon, según ha informado hoy una portavoz del instituto Salk, donde trabajaba el científico.
ESE GRAN DESCUBRIMIENTO
En 1953, Crick y Watson descubrieron la "doble hélice", la estructura molecular del ADN, un hallazgo que en su día, según Crick, sólo una minoría "pensó que podría ser interesante". Un artículo en la revista "Nature" explicaba esta compleja estructura helicoidal que "sugiere de inmediato la posibilidad de un mecanismo de copia para el material genético".
Los genes de un ser humano están formados por ADN, el cual constituye el código con la información para la síntesis de todas las proteínas involucradas en su funcionamiento.
Los científicos habían descubierto que la estructura en doble hélice del ADN resolvía perfectamente la cuestión de la replicación de los genes, previa a la división celular.
Con el tiempo, el descubrimiento se reveló como la base de la genética moderna y un conocimiento que se emplea en campos tan distintos como la investigación criminal o la agricultura.
La pareja, cuya relación se describe en el libro "La Doble Hélice" de Watson, de 1968, recibió el premio Nobel de Medicina en 1962 por su descubrimiento.




