La OTAN enviará 40 miembros para entrenar a las fuerzas iraquíes
El embajador estadounidense en la Alianza Atlántica adelanta que la misión podría aumentar a "varios centenares"
La OTAN ha aprobado una misión inicial de 40 miembros que se establecerá en Bagdad para comenzar el entrenamiento de las Fuerzas de Seguridad iraquíes, tal y como acordaron los líderes aliados en la cumbre de Estambul en junio. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, fue el encargado de anunciar el acuerdo de los aliados después de tres días de intensas negociaciones un el cuartel general de la OTAN. Sudán rechaza la resolución adoptada considerándola "inapropiada", según un portavoz oficial.
Así, anunció el envío inmediato de un "núcleo" de alrededor 40 miembros para comenzar el entrenamiento de las Fuerzas de Seguridad iraquíes en agosto. Este núcleo servirá de avanzadilla para un contingente mucho mayor que ofrecerá asistencia a oficiales iraquíes. "Los aliados están de acuerdo en poner un marcha una misión de la OTAN que inicie el entrenamiento en Irak. Por supuesto, (esta misión) trabajará muy estrechamente con el Gobierno interino iraquí y la Fuerza Multinacional", ha asegurado De Hoop Scheffer un rueda de prensa.
APOYO DE LA FUERZA MULTINACIONAL
"Hay una clara relación con la Fuerza Multinacional, pero son misiones separadas. No estará integrada en ella, pero habrá una relación porque es necesario que ofrezca protección", explicó De Hoop Scheffer. En este sentido, puntualizó que ningún militar ni por supuesto él, autorizaría el envío de un contingente aliado a Irak, "un país donde vemos lo que pasa cada día", sin que la Fuerza Multinacional "no le dé protección".
EE.UU LO CELEBRA
Quien no tardó en celebrar el acuerdo aliado fue el Gobierno estadounidense, que alabó la "histórica decisión" de la OTAN ya que la principal consecuencia será la entrada de esta organización en Irak y el establecimiento de un Cuartel General aliado en Bagdad para llevar a cabo esta labor con las Fuerzas de Seguridad iraquíes.
"Estados Unidos está muy contento por la decisión de la OTAN de establecer una misión de larga duración para el entrenamiento militar en Irak. Es una histórica decisión de la Alianza. Esperamos que se establezca un Cuartel General de la OTAN rápidamente, tras el envío de cerca de 40 oficiales de muchas nacionalidades", manifestó el embajador estadounidense en la Alianza Atlántica, Nicholas Burns.
Burns adelantó que la misión podría aumentar a "varios centenares" a lo largo de los próximos meses, una vez que los dos comandantes estratégicos de la OTAN, el general estadounidense James J. Jones y el general italiano Ernesto Bastiani, informen el 15 de septiembre a los embajadores de los Veintiséis "sobre el mejor control de mando posible".
MODO DE FINANCIACIÓN
Estados Unidos se refirió al asunto espinoso de la financiación de la misión. "En septiembre, el Comité Económico (de la OTAN) recomendará cómo se financiará esta misión, pero lo importante es que seguimos ejemplos de crisis y que lo esencial de la misión sea compartido. Habrá salarios de miembros nacionales que quizás corresponda a sus países", concluyó el embajador.




