Los afectados del 'caso Maeso' llevan 5 meses esperando su pensión
Los anteriores responsables de Trabajo no informaron de un convenio con la Generalitat Valenciana con ese propósito
Según ha sabido la Cadena SER, los más de doscientos contagios de hepatitis C en el llamado caso "Maeso", del hospital la Fe de Valencia, llevan cinco meses esperando que se cumpla un convenio firmado en febrero entre el ministerio de Trabajo y la Generalitat Valenciana.
El convenio entre Trabajo y el Gobierno del popular Francisco Camps se comprometía a evaluar las situaciones de incapacidad laboral permanente de los afectados para establecer las correspondientes pensiones contributivas. La consejería de Sanidad valenciana no ha hecho nada en este tiempo para que se cumpla.
Más información
El convenio de colaboración se firmó el pasado 26 de febrero, un día antes de que comenzase la campaña electoral de los comicios generales. Lo firmaron el entonces ministro de trabajo y seguridad social, Eduardo Zaplana y el presidente de la comunidad Valenciana Francisco Camps. A la firma del pacto fue invitada la asociación de afectados por el contagio masivo de hepatitis C producido en 1998.
Ningún miembro del equipo ministerial de Eduardo Zaplana se acordó de informar al gobierno entrante de la existencia de ese convenio para su puesta en marcha. Pero tampoco la otra parte, la Consejería de Sanidad valenciana, se ha preocupado en este tiempo de recordar al ministerio la existencia de ese acuerdo.
Gracias a la iniciativa de los afectados los actuales responsables del Instituto Nacional de la Seguridad Social han tenido conocimiento del mismo y han iniciado este mes los contactos con la consejería valenciana que asegura haber creado ya el equipo de evaluación. Según ha sabido la Cadena Ser en las próximas semanas estará listo un protocolo por el cual se podrán evaluar las incapacidades laborales de los afectados por este contagio masivo.