El Gobierno presenta un plan de investigación, infraestructuras y empleo para Extremadura
Zapatero anuncia que la construcción del Ave Madrid-Lisboa comenzará en esta comunidad
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado en Mérida un Plan Especial para el desarrollo de Extremadura que contiene inversiones en investigación, infraestructuras, empleo e incentivos y que, según ha dicho, responde a su intención de lograr un desarrollo equilibrado de España.
El Plan Especial de "Dinamización Econonomica y Empleo" ha sido analizado por Rodríguez Zapatero y el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en una reunión en la que estuvieron presentes también la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, las ministras de Fomento, Magdalena Álvarez, y Vivienda, María Antonia Trujillo, y varios miembros del Ejecutivo autonómico.
Al término de esa reunión, Zapatero, en una declaración institucional, ha citado algunas de las medidas del Plan, que detallará la próxima semana Rodríguez Ibarra, y ha subrayado que responde a su intención de "unir a los españoles" y lograr un desarrollo equilibrado de los territorios.
El presidente del Gobierno explicó que el Plan se desarrollará en torno a cuatro ejes: infraestructuras, desarrollo tecnológico, plan de empleo e incentivos a empresas.
EL AVE MADRID-LISBOA EMPEZARÁ EN EXTREMADURA
En materia de infraestructuras, Zapatero ha reiterado su compromiso con la alta velocidad ferroviaria y ha anunciado que las obras del recorrido Madrid-Lisboa empezarán en Extremadura y se prevé que estén finalizadas en 2010.
El eje del desarrollo tecnológico incluye la puesta en marcha de tres centros estatales de investigación, uno de ellos de agricultura ecológica, otro de investigación avanzada de mejora de la raza del porcino ibérico y un tercero de investigación de "software" libre.
El Plan de Empleo para Extremadura que representa el tercer eje citado por Zapatero será aprobado en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año e incluirá incentivos, bonificaciones y un esfuerzo especial en materia de formación y de impulso de creación de puestos de trabajo para las mujeres.
La última línea de actuación descrita y que se prevé llevar a cabo el próximo otoño es la modificación de la normativa en materia de incentivos para facilitar la instalación de empresas en la región.




