Sociedad

Ibarretxe afirma que su Plan saldrá adelante con la voluntad de los vascos

En respuesta a López Aguilar, quien afirma que en las Cortes se le "cerrarán las puertas" al Plan Ibarretxe

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado hoy que "no hay posibilidad de que el plan Ibarretxe prospere, por mil razones", y dice que el PSOE "cerrará la puerta" al proyecto en las Cortes, según señala una entrevista publicada en un periódico del grupo Vocento. En respuesta, el lehendakari ha aludido a la voluntad de los vascos para la aprobación de su propuesta.

El ministro indica que no hay posibilidad de que el "plan Ibarretxe" prospere porque "nos opondremos a él en el Parlamento vasco" y, en el supuesto de que la Cámara lo apruebe, "le cerraremos la puerta con nuestros votos en las Cortes" y "aseguraremos que se cumplan las reglas del juego".

Más información

El ministro sostiene que "España es una realidad consolidada en el tiempo y el País Vasco forma parte de ella" y advierte de que "no vamos a transigir que, por ninguna vía, se nos plantee que Euskadi y España son realidades disociadas, que no se mezclan, que desde instancias paralelas negocian de igual a igual".

Considera que el lehendakari "está basando su discurso en un plan que es frontalmente inconstitucional, hace abstracción del terrorismo y rompe las reglas de juego".

Sobre Ibarretxe, López Aguilar ha afirmado que "meter en la cárcel al lehendakari constituiría una insensatez", aunque indica que "no vamos a estar inermes ante un atropello antijurídico como la convocatoria ilegal de un referéndum".

Según explica, un acto ilegal "puede ser anulado de mil maneras" (vía Contencioso, conflicto de competencias ante el Constitucional, suspensión de un actuación o penalmente, según recuerda).

LA RESPUESTA DE IBARRETXE

"Que salga adelante sólo y exclusivamente depende de la voluntad de los vascos". Así ha contestado el lehendakari Juan José Ibarretxe a las declaraciones del ministro de Justicia. Insiste en que el futuro de su propuesta no estará condicionado por lo que "diga un ministro, un presidente español o un lehendakari".

Además ha indicado que el nuevo curso político se iniciará con el debate de su plan, para que la sociedad vasca decida "qué tipo de relación política y de convivencia" quiere tener con España, e instó al resto de partidos a presentar sus propuestas, ya que "la única" que hay en estos momentos sobre la mesa para su discusión es la del Gobierno Vasco.