Interior afronta la lucha antiterrorista sin ceder "nunca al chantaje"
El terrorismo islamista contará en otoño con 300 nuevos agentes especializados, según Interior
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, está convencido de que la batalla contra el terror hay que afrontarla "siempre sin miedo" y sin ceder "nunca al chantaje de los terroristas", que no deben "tener voz ni voto" en las sociedades democráticas.
En una entrevista con EFE, el titular de Interior ha asegurado que las fuerzas de seguridad, en esa "ardua" tarea, están en "máxima alerta" y "sin bajar la guardia" ante el riesgo del terrorismo internacional de raíz islamista y también ante el de ETA.
En sus declaraciones, Alonso afirma que la actual relación con Estados Unidos en materia de seguridad es "muy buena", espera que la comisión del 11-M "sea útil" y anuncia que la lucha contra el terrorismo islamista contará en otoño con 300 nuevos agentes especializados, lo que triplica los actuales efectivos.
Insiste Alonso en que "todos los indicios y datos objetivos" de la investigación de los atentados de Madrid conducen a la autoría del terrorismo de base islamista "y ninguno a otra".
No cree el ministro que haya que hacer consideraciones de cómo pueden responder los terroristas a decisiones del Gobierno en política internacional, como el envío de tropas a Afganistán o la retirada de los soldados en Irak, pues con ello "estaríamos entrando en ese chantaje que la sociedad democrática tiene que rechazar de plano".
DOS GRANDES LOGROS
Destaca como dos grandes logros en este período la creación del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), que supone "un valor añadido dentro de los servicios de información e inteligencia del Estado", y la incorporación para el próximo otoño de 150 nuevos policías nacionales y otros tantos guardias civiles que triplicarán los actuales efectivos contra el terrorismo islamista sin que suponga detrimento alguno de otros servicios.
FINANCIACIÓN TERRORISTA
Otra de las medidas que ha impulsado el ministro desde su llegada a Interior es la encaminada a erradicar la financiación de las organizaciones terroristas y, en este marco, ha revitalizado la Comisión de Vigilancia de esas actividades.
De hecho, en el último año se han practicado en España cuarenta operaciones de bloqueo de cuentas relacionadas con la financiación del terrorismo y del crimen organizado.
INDEMNIZACIONES
Una preocupación "prioritaria" del Ministerio son las víctimas del terrorismo y del crimen y, en el caso de las del 11-M, señala el ministro que ya se han tramitado los expedientes para el pago de la indemnización a los familiares de todos los fallecidos, salvo en diez casos donde, por el momento, no se ha podido localizar a sus herederos.
En cuanto a los heridos, mientras se determina su grado de invalidez, el Gobierno está pagando 1.800 euros mensuales a cuenta de la indemnización que finalmente les corresponda, agrega el ministro, quien recuerda que el montante total de ayudas económicas hasta el momento asciende a 42 millones de euros.




