Colón era un corsario catalán, según nuevas investigaciones
Un documental del 'Discovery' asegura que el idioma materno de Colón fue el catalán y descarta su origen genovés
Cristóbal Colón fue un corsario catalán que peleó contra el rey Juan II de Aragón durante la guerra civil por la corona de Aragón (1462-1472), según las conclusiones de un programa especial del canal de televisión Discovery. La investigación descarta que Colón fuese genovés, como se ha venido sosteniendo.
Debido a su pasado, Colón tuvo que mantener su origen en el más estricto secreto, ya que el hijo de Juan II, vencedor de esa guerra, se convirtió en Fernando II de Aragón y luego en el esposo de Isabel de Castilla, formando el matrimonio que unificó los reinos de España.
Más información
Por temor a represalias por parte del hijo de su enemigo y además teniendo en cuenta que los Reyes Católicos lo habrían excluido de todo apoyo en su aventura americana de haber conocido su pasado, el futuro descubridor (1451-1506) ocultó sus raíces incluso a sus personas más cercanas.
Tras minuciosos exámenes realizados por investigadores españoles y estadounidenses de los huesos del descubridor, de su caligrafía, de aptitud de escritura, de lo que se conoce de él y de otros aspectos, los expertos definen más a fondo la vida de Colón.
Por ejemplo, determinan que fue una persona culta, cuyo idioma materno fue muy probablemente el catalán, y de la que no se conoce ningún texto escrito en italiano, incluso cuando escribía a sus banqueros de Génova. Su escritura en castellano "muestra una clara influencia del catalán", explica en el programa Gabriel Roura, archivero de la catedral de Gerona.
Los estudios presentados por el programa de Discovery, dirigidos por el profesor de estudios medievales Charles Merrrill, excluyen de antemano la posibilidad de que Colón fuese el hijo de un humilde hilandero genovés, como han sostenido algunos historiadores.




