Guridi Lasa, condenado a 75 años por asesinar a dos guardias civiles
Documentos de la banda y la agenda de "Txapote" prueban su participación
Madrid
La Audiencia Nacional ha condenado a 75 años de cárcel al presunto miembro del "comando Ttotto" de ETA José Ignacio Guridi Lasa, "Xabi", por la colocación de una bomba-lapa en un todoterreno de la Guardia Civil que, al explotar, causó la muerte de dos agentes en Sallent de Gállego (Huesca) en agosto de 2000.
En su sentencia, la sección primera de la Sala de lo Penal condena también a "Xabi" a que indemnice a los padres de los agentes asesinados, Irene Fernández Perera y José Angel de Jesús Encinas, con 300.506,05 euros para cada una de las dos familias.
Más información
El tribunal considera probado que, en la noche del 19 al 20 de agosto, Guridi Lasa, como miembro del "comando Ttotto", integrado en el "complejo Donosti", "confeccionó, con los explosivos que le fueron entregados por la dirección de ETA, una bomba-lapa compuesta por dos o tres kilos de dinamita-goma, que colocó en los bajos" del todoterreno de la Guardia Civil, concretamente bajo el asiento del conductor.
LA AGENDA DE "TXAPOTE"
A las seis de la mañana del 20 de agosto, los agentes Irene Fernández y José Angel de Jesús cogieron el Nissan Patrol para realizar el servicio que les había sido asignado. Cuando la mujer, que iba a conducir el vehículo, lo puso en marcha, explosionó la bomba-lapa que había colocado Guridi, "provocando la muerte instantánea con mutilación de alguno de sus miembros de Irene Fernández, así como heridas muy graves" a su compañero, que falleció poco después en el hospital.
El atentado fue reivindicado por ETA en un comunicado publicado en el diario Gara, el 1 de septiembre de 2000. Los documentos y la agenda intervenida al entonces máximo responsable del aparato militar de la banda Javier García Gaztelu, "Txapote", tras su detención en Francia el 22 de febrero de 2001, demuestran, según el tribunal, la existencia del "comando Ttotto", al que éste daba instrucciones para la comisión de atentados, entre ellos el de Sallent de Gállego.
Guridi Lasa cumple ya una condena de 30 años de cárcel por el asesinato, el 7 de mayo de 2000 en Andoain (Guipúzcoa), del periodista José Luis López de Lacalle.