Internacional

EEUU aumenta el nivel de alerta ante un posible atentado

Sólo afecta a los sectores financieros de Nueva York y Washington

En las últimas horas, Estados Unidos ha extremado las medidas de seguridad ante la amenaza terrorista que ha desvelado la Casa Blanca. El secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, ha anunciado en rueda de prensa que, en esta ocasión, hay "información específica sobre los lugares que Al Qaeda quiere atacar". El Gobierno norteamericano ha elevado el nivel de alerta terrorista en los sectores financieros de Nueva York y Washington.

La novedad es que el nivel de riesgo se eleva a naranja sólo para el sector financiero de las ciudades de Nueva York, New Guard y Washington, mientras que en le resto del país, se queda en amarillo.

Más información

Tom Greech, responsable del departamento, dijo que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, Wall Street y las sedes de los grupos financieros Prudential y City Group, están a riesgo de sufrir un ataque suicida.

"No tenemos información específica que diga que el ataque vaya a ser inminente, pero por su calidad, y por su especificidad, podemos considerar que estos edificios podrían considerarse entre los objetivos potenciales", señala Greech.

A raíz de los atentados contra las Torres Gemelas muchas compañías del sector optaron por trasladarse al norte de Nueva Yersey, por motivos de seguridad. Los servicios antiterroristas recomiendan que se extrema la vigilancia en los garajes y sistemas de ventilación, para actuar ante cualquier actividad sospechosa.

APROVISIONAMIENTO DE AGUA Y ALIMENTOS

Esta madrugada, la Cruz Roja Americana ha lanzado un llamamiento para que los ciudadanos reserven agua y alimentos para tres días y material sanitario de primeros auxilios.

La alerta antiterrorista obsesiona a todos los diarios norteamericanos. Según The New York Times, los demócratas sugieren que la advertencia de la Casa Blanca sólo pretende robar protagonismo a Kerry para devolvérselo a Bush. De hecho, el Usa Today anuncia que Bush va a poner en marcha hoy algunas de las recomendaciones de la comisión del 11-S para blindar el país ante la amenaza de Al Qaeda.