Un documento del Pentágono vincula a Uribe con el narcotráfico
La revista 'Newsweek' revela el contenido de un informe, que rechaza el Gobierno colombiano
La última edición de la revista 'Newsweek', en un artículo firmado por el periodista Joseph Contreras, revela el contenido de un informe que fue elaborado en 1991 por la 'Defense Inteligence Agency', que fue desclasificado por el Pentágono a petición de una ONG, y en el que se pretende vincular a Uribe con el narcotráfico hace trece años.
El documento sugiere que "en 1991 Uribe tenía relaciones con el narcotráfico y con el Cartel de Medellín, que su padre fue asesinado por sus relaciones con los narcotraficantes, que era amigo personal de Pablo Escobar (jefe del cartel) y que, como senador, Uribe se opuso al tratado de extradición" de Escobar.
Este informe ya había sido utilizado por Contreras en la pasada campaña electoral y un aquel entonces, "ni el periodista, ni los contrincantes de Uribe, ni ningún organismo de inteligencia nacional o internacional lograron aportar una sola prueba que diera la más mínima credibilidad a tales acusaciones", según asegura Bogotá.
El Gobierno colombiano ha negado las acusaciones lanzadas por la revista estadounidense contra Uribe. Además, Washington ha enviado un mensaje de apoyo al mandatario quien, según el Departamento de Estado, ha encabezado una "incuestionable" lucha contra las drogas.
"INFORMACION NO EVALUADA"
Sin embargo, el Gobierno colombiano asegura en un comunicado que el citado documento señala que se trata de una información que "no fue evaluada ('not finally evaluated') por las autoridades de Estados Unidos". Asimismo, precisa que en 1991, el entonces senador Uribe estuvo de viaje en Estados Unidos para participar en un programa académico de la Universidad de Harvard.
Con respecto al tema de la extradición de Escobar, las autoridades colombianas recuerdan que la posición del senador Uribe Vélez en 1989 fue reiterada en el año 2002, por el entonces candidato presidencial, en entrevistas a los medios de comunicación. Además, destaca que una vez ganadas las elecciones, el presidente ha autorizado extraditar a más de 170 personas solicitadas por varios países para ser juzgadas por narcotráfico y otros delitos, incluido el blanqueo de activos.
APOYO DE WASHINGTON
"Rechazamos completamente estas alegaciones sobre el presidente Uribe", aseguró ayer el portavoz del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Robert Zimmerman, quien reiteró su confianza en Uribe, cuya lucha contra las drogas "es y ha sido incuestionable". "La posición de Uribe es de una firme oposición al narcoterrorismo y narcotráfico", añadió Zimmerman.
Así, el portavoz del Departamento, el coronel Chris Conway, calificó el informe de "insignificante", y dijo que no representa la posición actual de Washington.
Por último, precisó que el informe fue desclasificado debido a un derecho de petición consagrado en la Ley de Libertad de Prensa, y que son funcionarios de la agencia los que determinan si el documento se desclasifica o no -y en qué momento- dependiendo de la información que contenga, de la manera como se recopilaron los datos, así como la relevancia en el contexto mundial actual.
EL CONGRESO COLOMBIANO
Por otro lado, el Congreso colombiano restó importancia a artículo de 'Newsweek' contra Uribe, después de que varios legisladores de distintos partidos aseguraran que la información contenida en la revista es un "refrito".




