Cierra En.Red.Ando agobiado por las deudas
La revista tecnológica fue una de las publicaciones pioneras en castellano
Madrid
La publicación electrónica En.Red.Ando, uno de los medios pioneros sobre Internet en España, echa definitivamente el cierre tras varios años de complicaciones económicas. Luis Ángel Fernández Hermana, director de En.Red.Ando desde 1996, ha comunicado el fin del proyecto a sus colaboradores en un correo electrónico en el que lamenta que las deudas contraídas son excesivas para seguir funcionando con "las suficientes condiciones de calidad".
En.Red.Ando se había convertido, desde su fundación, en algo más que una revista electrónica. Era un consultora de comunicación digital, una asesoría eficaz sobre nuevas tecnologías para empresas e instituciones pero sobre todo era una revista y un punto de encuentro en la red española.
En el correo electrónico de despedida Fernández Hermana (que llego a coordinar desde Barcelona un equipo de más de 20 personas) reconoce que "las dificultades económicas habían alcanzado un punto de no retorno y ya nos resultaba imposible funcionar con las condiciones de calidad que nos parecía imprescindibles para desarrollar los proyectos".
La crisis de las empresas tecnológicas del año 2000 ya hizo mucho daño En.Red.Ando. La compañía lograba sus ingresos gracias a diferentes asesorías, cursos y másters ya que la publicación se mantuvo en todo momento como un servicio gratuito. El director asegura ahora que "la empresa había contraído deudas que lastraban su capacidad de contratación, lo cual contribuía a perpetuar un círculo vicioso que cada vez atenazaba más nuestros ya de por sí escasos recursos financieros".
Por ahora la web de En.Red.Ando ha sido descolgada pero el director ha asegurado que antes o después todos los artículos publicados por los colaboradores estarán disponibles de nuevo.




