Nacho Duato rinde homenaje a las víctimas del 11-M en el Liceo
"Herrumbre" gira, sobre todo, en torno a las escenas de tortura de la base de Guantánamo
Nacho Duato rindió anoche homenaje a las víctimas de la masacre terrorista de Atocha. Lo hizo como conclusión a su último trabajo "Herrumbre", presentado en estreno mundial en el Teatro del Liceo, dentro de la programación del Fórum. La escenografía ha sido elaborada por el arquitecto iraquí, Jaffar Chalabi.
Chalabi ha recreado una gran reja que los bailarines mueven y que se transforma en cárcel, valla o instrumento de tortura.
Hace una año y medio que Duato empezó a trabajar en "Herrumbre". La guerra de Irak, las torturas en Guantánamo y la masacre del 11-M han constituido episodios que le han llevado a investigar que mueve al torturdor y a su víctima.
Las torturas de Guantánamo enmarcan el espectáculo "Herrumbre". Las imágenes recrean palizas, violaciones y sonidos que forman parte de un trabajo con escenas que el mismo coreógrafo ha calificado de "fuertes".
El espectáculo contó con un cuerpo de baile de 17 intérpretes, música grabada que parte de una composición de chelo electrónico de la obra "Dark Wood" de David Darling y música encargada a los barceloneses Pedro Alcalde y Sergio Caballero.
El final del espectáculo se lleno de un centenar de lamparillas rojas, que los bailarines colocaron para finalizar la función.
Este es el primer estreno mundial de una producción de la CND en Barcelona. La compañía permanecerá en el cartel del Liceo hasta el 7 de agosto y volará en abril al Teatro Real de Madrid.




