Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

EEUU reconoce que usó información de hace tres años para elevar la alerta terrorista

Tom Ridge, secretario de Seguridad, dice sin embargo que la información seguía siendo válida

El secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge, aseguró hoy que el Gobierno estadounidense consideró "esencial" hacer pública la información sobre potenciales objetivos terroristas, así como elevar el nivel de alerta pese a confirmarse que dichos documentos se remontan a los años 2000 y 2001.

El secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, se ha reunido hoy en Nueva York con líderes políticos y del sector financiero para analizar las medidas de seguridad vigentes. Su intención es impedir una interrupción de la actividad financiera en caso de otro atentado.

Más información

Ridge rechazó que el aumento del nivel de alerta en tres ciudades tenga motivaciones políticas -como ha sugerido el ex gobernador de Vermont el demócrata Howard Dean-, en momentos en que Bush y Kerry siguen casi empatados en las encuestas.

"No se trata de política, se trata de confiar en el Gobierno", insistió el secretario de Seguridad Nacional. Si bien es cierto que los datos en poder de los terroristas, entre ellos fotografías, dibujos y mapas de los edificios, son obsoletos, Al Qaida actualizó esta información incluso en enero pasado, advirtió Ridge.

INFORMACIÓN DETALLADA

"Se trata de los datos más detallados y más significativos sobre una región en particular que hemos encontrado en mucho, mucho tiempo", dijo Ridge durante una rueda de prensa en el edificio de Citigroup, uno de los presuntos blancos terroristas.

"Ante la información tan detallada que recibimos, consideramos que era importante compartirla con las compañías y comunidades adecuadas para que pudiesen tomar medidas", continuó. El domingo pasado, Estados Unidos aumentó el nivel de alerta en el sector financiero de Washington, Nueva York y el norte de Nueva Jersey.

La información, obtenida en una redada en Pakistán el mes pasado, apunta a que Al Qaida vigiló desde antes de los atentados de 2001, varios edificios financieros en Washington, Nueva York y Newark (Nueva Jersey), pero no está claro si la red terrorista continúa esta vigilancia, según "The Washington Post" y "The New York Times".

Entre los edificios bajo vigilancia figuraron las sedes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Washington; la bolsa de Nueva York, y el Citigroup en la misma ciudad, así como de una empresa de seguros en Newark, en las que se han aumentado las medidas de seguridad y la presencia de guardias armados.

Según el diario "The Washington Post", buena parte de los datos que recabaron los terroristas -descritos por el Gobierno como una mina de información- fueron obtenidos en internet o de otras fuentes fácilmente disponibles para el ciudadano de a pie.

"Hay indicios de que la vigilancia empezó antes de los atentados de 2001, continuó después, y sabiendo los planes de Al Qaida, probablemente continúa", dijo al diario una fuente gubernamental desde el anonimato.

El Alcalde de New York, Michael Bloomberg, se expresa así en el acto de reapertura de la Estatua de la Libertad: "Los americanos somos fuertes y valoramos nuetras libertades"

El secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge: "No nos llevemos a engaños, estamos hablando de una organización tenaz"