Fallece en Madrid el montador y cineasta Pablo G. del Amo
Fue miembro fundador de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
El montador Pablo G. del Amo, responsable de grandes clásicos del cine español como "La Caza" de Carlos Saura, "El espíritu de la colmena" de Víctor Erice o "El perro del hortelano" de Pilar Miró, falleció hoy en Madrid a los 77 años tras sufrir una larga enfermedad hepática, según han informado fuentes cercanas a la familia.
La capilla ardiente con los restos mortales de este Premio Nacional de Cinematografía 1982 y miembro fundador de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España está instalada en el tanatorio de la M-30 y será enterrado mañana.
TRES GOYAS
Ganador de tres premios Goya por "Divinas Palabras", "Ay, Carmela" y "Tirano Banderas", Pablo G. del Amo nació en Madrid en 1927, en el seno de una familia modesta. A los veinte años fue encarcelado por repartir propaganda ilegal y durante su período de reclusión en el penal del Dueso fue cuando amplió sus estudios teóricos del montaje cinematográfico, materia en la que se convertiría en un maestro.
Por sus manos de montador ha pasado la mayor parte del mejor cine español desde que en 1955 colaborara en la fase final del montaje de "Mr.Arkadin", de Orson Welles.
Desde entonces ha trabajado en los principales títulos de cineastas como Carlos Saura, Víctor Erice, José Luis García Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Boráu, Francisco Regueiro, Manuel Summers, Eloy de la Iglesia, Vicente Aranda, Angelino Fons, Pilar Miró, Jaime Chavarri o Fernando Fernán-Gómez, hasta contabilizar unas doscientas películas.
MIEMBRO FUNDADOR
Fue miembro fundador de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre los años 1985 y 1986, y tras la muerte de su presidente, el actor Fernando Rey, formó parte de la junta directiva provisional de la misma, junto a Gerardo Herrero y Tedy Villaba, hasta que en 1994 fue nombrado José Luis Borau.
FILMOGRAFÍA
Entre su filmografía destacan largometrajes como "La marcha verde" (2001), de José Luis García Sánchez, su última película, "Obra maestra" de David Trueba, "Lázaro de Tormes" de Fernán Gómez y García Sánchez, "Fortunata y Jacinta" de Angelino Fons, "Clara es el precio" de Vicente Aranda, "El caso del cadáver descuartizado" y "Pascual Duarte" de Ricardo Franco, "El sur" de Erice, "El poder del deseo" de Bardem, y "Flamenco", "La prima Angélica, "Sevillanas", "Marathon", "La madriguera" o "Stres, tres, tres" de Saura.




