Rabat acepta hablar de los contratos concedidos en aguas españolas
Marruecos estaría dispuesto a rescindir los contratos, según fuentes diplomáticas españolas
El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa, intentó anoche calmar al gobierno español que había exigido explicaciones sobre los contratos de prospección de aguas concedidos por Rabat que incluían una zona de soberanía española. Benaissa aseguró que el contrato de prospección "está limitado en el tiempo" y anadió que está dispuesto a recibir "cualquier oferta española".
Preguntado por el contrato firmado por la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas relativo al tratado de reconocimiento en el este del Mediterráneo, Benaissa indicó que "este contrato reviste un carácter puramente técnico y definido en el tiempo, un año, y en los objetivos, las investigaciones sísmicas".
Fuentes diplomáticas aseguraron que Moratinos planteó ayer este asunto a Benaissa y el jefe de la diplomacia marroquí le explicó que no estaba al corriente de esta operación, pero le garantizó que recabará los datos necesarios y, si Marruecos ha concedido derechos de prospección petrolífera en aguas que España considera suyas, paralizará las autorizaciones.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó que Rabat "está dispuesto a recibir cualquier oferta española sobre esta cuestión, y a abrir un diálogo constructivo en el marco de la asociación y la cooperación que existe entre los dos países amigos y vecinos con vistas a contribuir (...) a la ampliación de la cooperación entre los dos reinos en todos los ámbitos".




