Un afgano confiesa haber tomado parte en el asesinato del periodista Julio Fuentes
Cuatro periodistas más, de diferentes nacionalidades, fueron asesinados en el mismo lugar
Un afgano ha confesado a la televisión estatal haber tomado parte en el asesinato del periodista español Julio Fuentes, en un ataque al este de Kabul pocos días después de la caída del régimen talibán en noviembre de 2001. Cuatro periodistas más, de diferentes nacionalidades, fueron asesinados en el mismo lugar.
El hombre, que se identificó como Reza Jan, ha confesado haber matado a uno de los reporteros, aunque no dijo a cuál. Jan hizo la confesión en una entrevista grabada con el canal estatal Kabul TV, que fue emitida a última hora del martes.
Más información
Jan habló serenamente durante unos seis minutos, respondiendo a las preguntas de un entrevistador afgano sobre su papel en las muertes. Luciendo una barba corta y un sombrero pakul tradicional que llevan muchos afganos y paquistaníes, Kahn dijo que el motivo fue el dinero.
TODO POR UN ROBO
"'Todos los empresarios pasan por Tangi Abrishum'y, ya que no hay puntos de control, y allí realizaremos un gran robo'", expresó Jan según fue citado por Khan. "Reunió a 10 ó 12 personas y fuimos allí en una minifurgoneta".
Jan habló en Dari, dialecto usado por la etnia Tajiks de Afganistán, pero parecía proceder de la tribu Pastún que vive principalmente en el sur y el este de Afganistán así como en el oeste de Pakistán. Los talibanes eran principalmente Pastún.
Khan dijo que el grupo de hombres armados detuvo dos vehículos que transportaban a cuatro periodistas, a quienes ordenaron bajar de sus coches. Agregó que Jan ordenó a los hombres armados del grupo disparar a los periodistas, y dijo que habría sido peligroso para él negarse a acatar la orden. "Yo disparé a uno de ellos y Mahmood Zar Jan y Mohamed Agha dispararon a los otros".
Cuando fue preguntado sobre a cuál de ellos mató, Kahn sólo dijo que su víctima era un "hombre viejo". Puede haberse referido a Fuentes, que tenía 46 años.
15.000 RUPIAS PAQUISTANÍES
De acuerdo a su confesión, Khan recibió dinero por su papel en el ataque. Mencionó la suma de 15.000, pero no especificó la moneda. Probablemente fueran rupias paquistaníes. También dijo que Jan robó el equipo de los reporteros después del ataque.
En junio, el presidente Hamid Karzai dijo a España que sospechaba que el asesino de Fuentes se enfrentaría pronto a un juicio en Afganistán aunque no nombró al sospechoso. Las autoridades afganas dijeron el año pasado que había arrestado a cinco hombres sospechosos de haber asesinado a los cuatro periodistas.
CINCO PERIODISTAS ASESINADOS
El periodista de El Mundo Julio Fuentes y la periodista italiana Maria Grazia Il Cutuli del Corriere della Sera murieron, junto a dos periodistas de Reuters, un cámara australiano y un fotógrafo afgano, el 19 de noviembre a unos 90 km al este de Kabul.