Llega a Pontevedra un buque sin los 12 polizones que transportaba
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha expresado su preocupación por el paradero de los pasajeros
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado hoy en un comunicado la llegada al puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) de un buque de bandera Antigua y Barbuda, denominado 'Victoria', que transportaba desde África doce polizones y de los que "no hay ni rastro" de su llegada a España.
Según la ONG, el barco había partido el 7 de julio de Douala (Camerún) y tenía previsto llegar el día 15. Se dirigía hacia Vilagarcía de Arousa cuando CEAR supo que el capitán había recibido la orden de no viajar a Vilagarcía y llevar el buque a Dakar para intentar desembarcar allí a los polizones.
A juicio de CEAR, lo ocurrido vulnera, una vez más, lo estipulado en la Convención de Ginebra en cuanto a los derechos de los solicitantes de asilo, ya que ni siquiera se les ha permitido acceder al procedimiento.
EL PRECEDENTE DE CINCO MUERTOS
Además, esta organización manifiesta su preocupación en una nota de prensa por lo que califica de "absoluta opacidad" sobre el paradero de las doce personas que viajaban a bordo del Victoria como polizones, y recuerda precedentes como el del buque Wisteria, donde cinco polizones fueron abandonados a una muerte segura en alta mar.
Agrega el comunicado que pese a las gestiones realizadas por CEAR en Senegal para averiguar el destino de estos doce polizones, no ha podido ni siquiera confirmar que fueran desembarcadas con vida en el puerto de Dakar, por lo que pretenden continuar investigando.
"Lo ocurrido es una prueba más de la necesidad de revisar la legislación española en materia de sanciones a los transportistas, ya que con la actual deben ser multados con sanciones de hasta 180.000 euros", concluye.




