El BCE no modificará los tipos de interés en su reunión de hoy, según los expertos
Bajó los tipos por última vez en junio de 2003, hasta el actual 2%
Madrid
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado por tele-conferencia su reunión mensual para tratar la política monetaria de la eurozona, de la que la mayoría de los expertos no esperan cambios en los tipos de interés. El BCE bajó los tipos, por última vez, en junio de 2003, hasta el actual 2%, el nivel más bajo desde 1948 para todos los países que integran hoy la Unión Monetaria.
El consejo de gobierno del BCE, integrado por 18 miembros, mantendrá el precio del dinero en el 2 por ciento, según la gran mayoría de analistas, pese a la reciente subida de los precios del petróleo, que puede incrementar la inflación de los doce países que comparten el euro y frenar el ritmo de crecimiento económico del área. La entidad europea ha reiterado últimamente su preocupación por el elevado precio del crudo y asegurado que creará presiones inflacionistas a corto plazo, sobre las que se mantendrá vigilante.
No obstante, el banco europeo también ha enfatizado que observa que la estabilidad de precios se mantiene a medio plazo. Dada la incertidumbre sobre la sostenibilidad de la recuperación económica de la zona euro, el BCE preferirá esperar a que la reactivación económica se consolide para incrementar el precio del dinero, consideró Michael Schubert, analista del banco alemán Commerzbank.




