Hispasat lanza 'Amazonas', el mayor satélite español
La operadora dará servicio a América Latina, el norte de África, Portugal, Francia y España
Madrid
El cohete Proton M, que debe colocar en órbita el satélite de comunicación español Amazonas, ha despegado a las 00.32 de hoy jueves desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, han informado fuentes del consorcio ruso Khrunichev, fabricante del cohete.
El lanzamiento del cohete con el Amazonas, el satélite de mayores dimensiones y posibilidades de la empresa española Hispasat, ha acaecido a las 04.32 hora de Kazajistán. El Amazonas, que pesa 4,5 toneladas, se incorporará a la flotilla de satélites de Hispasat con cobertura sobre toda América.
Más información
Una vez que entre en servicio, a mediados de septiembre, será el satélite de comunicaciones con mayor capacidad que opere en el mercado latinoamericano.
Nueve horas después de su lanzamiento, Amazonas se separará del cohete, pero aún tardará casi cinco días en situarse en su posición orbital. Construido por la empresa europea EADS Astrium en su factoría de Toulouse (Francia) con un plazo de vida útil de al menos 15 años, el Amazonas es considerado como la piedra angular de Hispasat en su expansión geográfica hacia Iberoamérica.
UN COSTE DE 327 MILLONES DE EUROS
El satélite, cuya creación ha requerido una inversión de 327 millones de euros y año y medio de trabajo de 3.000 personas, deberá ser colocado en órbita geoestacionaria sobre la cuenca del Amazonas, desde donde cubrirá el 100% de los países de habla hispana y el 93% de los lusohablantes.
De una envergadura de 35 metros con sus paneles solares abiertos, está equipado con cinco antenas y 51 transpondedores, de los cuales 36 operan en frecuencias en banda Ku, la más difundida en Europa, y 19 en banda C, que permitirá utilizar telepuertos ya existentes en América.
Con este ingenio, el quinto que lanza Hispasat, la operadora duplicará su actual capacidad en órbita, al pasar de los actuales 52 transpondedores a 103, además de incorporar el sistema Amehris de procesado a bordo de señales. El Amazonas dará soporte a prácticamente todas las aplicaciones IP, lo que incluye redes corporativas, correo electrónico, videoconferencias, transferencia de archivos y distribución de contenidos, entre otros.