Chaves pide un pacto político sobre la denominación de las autonomías
Andalucía y Cataluña intentan rebajar la tensión sobre la Constitución
Los gobiernos de Andalucía y Cataluña han intentado rebajar la polémica suscitada ayer por el cruce de declaraciones entre Maragall y Chaves sobre el papel de ambas comunidades en el proceso de reformas de los Estatutos de Autonomía y de la Constitución. Chaves ha pedido un pacto político sobre la denominación de las autonomías.
El conseller portavoz de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha afirmado hoy que, en su conferencia de ayer en el Escorial, el presidente Pasqual Maragall "fue muy claro y no estaba intentando dar lecciones a nadie, sino que buscaba complicidades y pedía ayudas".
Más información
- Zapatero descarta reformar el pacto anti ETA para incluir el terrorismo islámico
- El PSOE propone el modelo catalán para Euskadi en lugar del 'plan Ibarretxe'
- Ibarra insinúa que Maragall es un infantil por pedir el cambio de nombre para Cataluña
- Maragall exige que la Constitución defina a Cataluña como nacionalidad histórica
- Zapatero recibe esta mañana a Pascual Maragall
Por su parte, el consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha hecho hoy un llamamiento al "sentido común" y pide que no se creen "trincheras" con las posiciones "de unos y de otros" en el debate sobre las reformas estatuarias que tachó de "altamente sensible" y en el que es "muy fácil" herir sentimientos.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, también hoy se ha referido a este asunto. Chaves ha pedido la creación de un pacto político que implique a las Comunidades Autónomas para que creen referencias sobre la denominación de las autonomías.
LAS DECLARACIONES DE LA POLÉMICA
El president de la Generalitat, Pascual Maragall, pidió ayer a Andalucía que no se postule como garante de una cohesión basada en negar "pretendidos privilegios". Para Maragall, Andalucía tiene un papel crucial en el proceso de reforma de los Estatutos de Autonomía y de la Constitución.
Según Maragall, esta comunidad se encuentra ante la disyuntiva de "obtener un reconocimiento de su singularidad o postularse como portavoz de las demás autonomías y adalid de la inexistencia de privilegios con una actitud de rechazo a toda singularidad".
A estas declaraciones, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, contestaba recordándole "la legitimidad indiscutible" de Andalucía para tener un papel protagonista en el proceso de reformas de los Estatutos de Autonomía.
Sobre el "papel crucial" de Andalucía en la etapa de reformas constitucionales y estatutarias, Chaves dijo que la Comunidad tuvo "una contribución decisiva en la configuración del actual Estado de las Autonomías frente a otras opciones fuertemente regresivas".
Joaquim Nadal (Conseller portavoz de la Generalitat): "Maragall no estaba intentando dar lecciones a nadie, sino que buscaba complicidades y pedía ayudas".
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040806csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gaspar Zarrías (consejero andaluz de la Presidencia) hace un llamamiento al "sentido común" y pide que no se creen "trincheras" sobre las reformas estatuarias
00:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040806csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Manuel Chaves pide un pacto político que implique a las Comunidades Autónomas y cree referencias aceptadas por los políticos.
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040806csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>