EEUU calcula que unos 300 iraquíes han muerto en los combates en Nayaf
Son los combates más graves después de la tregua decretada en junio
En Irak, se han reanudado los combates a gran escala después de dos meses de relativa calma en las principales ciudades del país. Ayer saltó por los aires el frágil alto el fuego que decretaron en junio Estados Unidos y el clérigo radical chií Muqtada al Sader. Desde entonces, los enfrentamientos se han multiplicado en todo el país. Cerca de 300 miembros de la milicia chií pueden haber muerto en los enfrentamientos, según EEUU. Un portavoz de Al Sadr ha negado la cifra y habla de 36 muertos.
Más información
En las últimas horas, los combates se han concentrado en el centro de Irak y al sur, especialmente, en la ciudad santa de Nayaf, donde se atrinchera el clérigo chií al Sader. Su milicia, el ejército al mahdi, ha declarado la "guerra santa" a las fuerzas de ocupación.
La situación más preocupante se vive en Nayaf. Esta mañana continúan los bombardeos de la aviación norteamericana. Ha bombardeado el cementerio de la ciudad, el más importante del mundo musulmán en el país. Según el Ejército de EEUU, han matado a 300 milicianos chiíes durante los combates de ayer y hoy contra los partidarios del jefe radical Moqtada Sadr.
BAGDAD, CAMPO DE BATALLA
En Bagdad, esta noche se han registrado varias explosiones. Según el ministro de Sanidad iraquí, estos ataques han provocado 19 muertos y 111 heridos. Ayer, al menos seis personas murieron en un atentado con coche bomba al sur de la capital.
Esta madrugada, se han intensificado los enfrentamientos en Samarra, al norte de Bagdad, donde la aviación norteamericana ha bombardeado una supuesta base de insurgentes, causando, según fuentes hospitalarias citadas por France Press, al menos 25 muertos. En Nasiriyah, al sur de Irak, diez personas han resultado heridas en los enfrentamientos que se han producido.
LA OTAN ANALIZA LA PREPARACIÓN DE LA POLICÍA
En Kerbala, la policía iraquí ha detenido a 28 personas acusadas de planear atentados terroristas. Entre los arrestados hay nueve afganos y diez iraníes, que habían entrado de forma ilegal en el país.
La OTAN va a enviar una misión técnica a Bagdad este fin de semana. Su objetivo es analizar sobre el terreno la preparación de las fuerzas policiales iraquíes. El equipo deberá comunicar sus conclusiones a los embajadores de la Organización Transoceánica en Bruselas el próximo 15 de septiembre.