El COI suspende provisionalmente al búlgaro Slavkov
Es la primera vez que el COI expulsa a alguno de sus miembros desde 1999
La Comisión Ejecutiva del COI ha acordado hoy suspender provisionalmente al búlgaro Ivan Slavkov, en espera del resultado de nuevas investigaciones sobre sus presuntas práctica corruptas, así como expulsar definitivamente al indonesio Bob Hasan, condenado en firme en su país a pena de cárcel.
"Haremos respetar las reglas aunque sea a costa de decisiones dolorosas como éstas", ha afirmado hoy el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, al anunciar las sanciones en una conferencia de prensa en Atenas. "No estoy sólo decepcionado. Tienen ante ustedes a un hombre enfadado", añadió.
EXPULSIÓN INMINENTE
Más información
La expulsión de Hasan no será firme hasta que la ratifique la Sesión -el pleno del COI-, que se reúne de martes a jueves próximos en Atenas, pero puede darse por aprobada, pues no hay precedentes de falta de acuerdo en decisiones de este tipo.
Hasan, de 73 años, miembro del COi desde 1994, abandonará el organismo por haber sido condenado en sentencia firme en su país a pena de cárcel, acusado de varios delitos de corrupción y estafas multimillonarias. Estaba suspendido de sus funciones en el COI desde 2001.
Es la primera vez que el COI expulsa a alguno de sus miembros desde 1999, cuando echó a seis de ellos como consecuencia del escándalo de Salt Lake City.
EXPULSIÓN TEMPORAL
Slavkov ha sido suspendido temporalmente por estar dispuesto a vender su voto en la elección de la sede de los Juegos del año 2012, como demostró un programa de televisión de la BBC británica que le tendió una trampa.
El futuro de Slavkov en el COI se verá en la Sesión del próximo año, en julio en Singapur, donde también se elegirá la sede de los Juegos de 2012, a cuya organización aspiran Madrid, Londres, Moscú, Nueva York y París.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jacques Rogge, presidente del COI: "Estamos decididos a tener tolerancia cero con el dopaje y la corrupción"




