El Gobierno cambiará la ley para llamar al voto en el referendo europeo
Los partidos recibirán financiación para hacer campaña sobre la Constitución europea
El Gobierno va a proponer a los partidos parlamentarios cambiar la Ley General Electoral, que impide hacer campaña institucional en los referendos. Zapatero quiere que los ciudadanos voten masivamente en la consulta sobre la Constitución europea prevista para marzo. Por esta reforma, los partidos recibirían un soporte económico para hacer campaña en el sentido que quieran.
Más información
A la vuelta de vacaciones el Gobierno planteará al resto de fuerzas políticas una modificación urgente de varias leyes para que sea posible hacer campañas institucionales en cualquier referéndum, informa El País. Ahora en el que piensa es en el de la Constitución europea que se celebrará, casi con total seguridad, en la primera semana de marzo. El Ejecutivo explicará que sólo pretende "incentivar el voto" y en absoluto orientarlo.
FINANCIACIÓN
Los cambios legales continuarán con un cambio en la Ley de Financiación de Partidos que haga posible poder recibir aportación económica estatal para sus respectivas campañas.
Los partidos reciben financiación para ahacer campañas electorales, pero no para los referendos. Las cantidades que cada uno pueda recibir irán en función de su representación parlamentaria.
APOYO DE PSOE, PP Y COALICIÓN CANARIA
De entrada sólo el PSOE, PP Y Coalición Canaria garantizan el voto a favor. El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, tuvo ocasión de expresar personalmente a Zapatero, en una reunión en Moncloa, su disconformidad con el contenido de la Constitución. El escaso contenido social de esa Constitución es lo que mueve a IU a no querer abrazar su causa.
ERC la rechaza por la ausencia de reconocimiento del catalán como lengua oficial y el PNV, según Josu Erkoreka, no ve en ella el texto que hubiera querido su grupo, aunque la última palabra no está dada.