Dos detenidos en Lyon por profanar un cementerio judío
Indignación de la comunidad judía en Francia por el tercer acto vandálico de este tipo en los últimos seis meses
Lyón
Dos jóvenes han sido arrestados en las proximidades del cementerio judío de Lyon y están siendo interrogados "sin que se les pueda acusar por el momento de haberlo profanado", según fuentes de la policía de la ciudad del sudeste de Francia.
El lunes a medianoche más de 60 tumbas, sobre todo las más antiguas, aparecían cubiertas de inscripciones antisemitas, alusiones a Hitler y otros símbolos "sorprendentes", como "Contra la invasión islamista" o varias cruces gamadas mal dibujadas, según el rabino de Lyón Richard Wertenchlag. La profanación recuerda las de el 30 de abril en Herrlisheim-Hastatt Herrlisheim-Hastatt y el 28 de julio en Alsacia.
Más información
El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, trasladó esta noche al Consistorio judío de Lyon su "compasión" por este incidente, que calificó de "inaceptable". Raffarin declaró haber dado "instrucciones para encontrar a los culpables de estos actos odiosos".
Según el gran rabino de Lyon, Richard Wertenchlag, quien se dirigió al lugar de los hechos, la irreverencia se llevó a cabo entre las 20:00 y las 21:00 de ayer, en unas sesenta tumbas de las más viejas del cementerio. Estos sepulcros están situados al fondo del camposanto alejados de la casa del guardián.
El monumento a los muertos en homenaje a los soldados judíos caídos durante la Segunda Guerra Mundial, que se alza en la entrada del cementerio cerca de la casa del guardián, también fue profanado.
El gran rabino, que subrayó que el cementerio, inaugurado en 1790, alberga sepulturas que datan de 1800 y numerosas tumbas de judíos resistentes asesinados, aseguró que este sacrilegio "es un ultraje a la comunidad judía, pero también a Francia, defensora de los valores republicanos".
Este cementerio, el único completamente judío en la ciudad de Lyon, ya había sido profanado en 1992 cuando varias tumbas, en particular de niños, aparecieron cubiertas de pintadas de cruces gamadas. Los autores, jóvenes skinheads que salían de un partido de fútbol del cercano estadio de Gerland, fueron detenidos y condenados.




