El 68% de la deuda familiar se dedica a adquisición de una vivienda
En los últimos treinta años la tasa de ahorro se ha reducido drásticamente
Madrid
Más de dos tercios de la deuda familiar se dedica a la adquisición de una vivienda, según ha informado hoy la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), con motivo de la publicación del libro de ponencias editado por la fundación sobre el II Congreso "La Familia en la Sociedad del Siglo XXI". La vivienda española ha aumentado sus precios un 79% en los últimos seis años.
Más información
Este informe indica que en los últimos treinta años la tasa de ahorro de las familias españolas se ha reducido "drásticamente", pasando de representar el 18% de la renta disponible en 1974 a un porcentaje entorno al 9% en 2002. Al mismo tiempo, el ahorro de las economías familiares en España ha experimentado cambios en su composición, y "la proporción de productos tradicionales como los depósitos ha ido perdiendo relevancia a favor de instrumentos como la renta variable y los fondos de inversión", se subrayó en el citado Congreso, cuya celebración tuvo lugar en febrero.
Crece el crédito
Otro de los aspectos más destacados del balance financiero de las familias españolas es el crecimiento del crédito, que ha aumentado un promedio de 15,6% en el periodo 1998-2003 "destacando que más de 11 puntos porcentuales de este crecimiento se explican por el crédito a la adquisición de vivienda", ha reconocido David Taguas, subdirector del servicio de estudios del BBVA.
El balance agrega que "el aumento del crédito unido a una
evolución más modesta del ahorro financiero de las familias ha generado un notable crecimiento del endeudamiento", que en el año 2003 representaba más del 40% de la riqueza financiera de las familias españolas y se aproxima al 90 por ciento de su renta
disponible.
Sin embargo, el elevado porcentaje de préstamos referenciados a tipos de interés variable (el 98% de ellos), "eleva la vulnerabilidad de las familias ante un cambio de orientación de la política monetaria", agregó Taguas, quien aconsejó que "la decisión de endeudarse debería tomarse en base a expectativas sobre los tipos de interés y no de acuerdo con los niveles actuales".