El Teatro Español acoge el "Romancero Gitano", de García Lorca
Es la primera vez que la obra se plantea como obra dramática
Una nueva versión del "Romancero Gitano" de Federico García Lorca llega hoy al Teatro Español, dentro de la programación de Los Verano de la Villa. Se trata de la primera adaptación para el teatro de esta obra.
Dirigida y adaptada por Francisco Suárez y Rubén Cano, en el reparto de la obra figuran, entre otros, los intérpretes José Maya, Alegría Suárez, Kelián Jiménez y Florencio Campo, y las voces de los cantaores Aurora Losada y Juan Pura, además de las guitarras de Juan Antonio Suárez Cano y Antonio Rey.
Ésta es la primera vez que el "Romancero Gitano" se plantea como una obra dramática, según informó el Ayuntamiento de Madrid. Está dividida en un total de diez "Ceremonias", compuestas de una selección de nueve poemas, de los dieciocho que tiene este trabajo, más una introducción.
El montaje de esta obra, por primera vez dirigida por un gitano, se asemeja al de una "tragedia griega", ya que los cantaores -Aurora Losada, Juan de Pura y Simón Román- son "como un coro griego que cuenta la historia, implicándose en cada escena", afirmó Suárez, quien añadió que han intentado "mostrar que los versos de Lorca contienen un profundo conocimiento del alma gitana".




